La inflación en México repuntó nuevamente en la primera quincena de julio de este año, al ubicarse en 5.61 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.71 por ciento a tasa quincenal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); informó MILENIO.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como objetivo medir la variación de los precios de la canasta básica.
«En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 por ciento y la anual, de 4.79 por ciento», refirió el Inegi.
Así, el índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.18 por ciento a tasa quincenal y 4.02 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.02 por ciento y los de servicios, 0.37 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.21 por ciento
¿Qué productos subieron más de precio en la quincena?
- Jitomate, con un alza del 27.92 por ciento.
- Cebolla subió 16.72 por ciento.
- Chayote, con un incremento del 13.41 por ciento.
¿Qué productos bajaron más de precio en la primera quincena de abril?
- Uva, con una disminución del 10.99 por ciento.
- Chile serrano, con una baja del 8.98 por ciento.
- Melón, con menos 5.33 por ciento.
En la primera quincena de julio 2024, la #inflación general anual se ubicó en 5.61%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.71% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 24, 2024
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
🔹 4.02%, Subyacente
🔹 10.64%, No subyacente
📄 Consulta… pic.twitter.com/bPDRHEGHjm
¿Qué opinan los analistas?
A pesar de que la inflación se ubicó en 0.71 por ciento en la primera quincena de julio en México, por arriba de lo esperado por el mercado, analistas aseguraron que esto no debería modificar de manera significativa las decisiones monetarias del Banco de México (Banxico).
Esto dado que el próximo 8 de agosto, el banco central anunciará si se realiza o no un nuevo recorte a las tasa de interés.
“Mantenemos nuestra expectativa de recorte para la tasa de referencia local en la próxima reunión del 8 de agosto y en 25 puntos base”, dijo.
Tras este resultado quincenal, la inflación anual se aceleró de 5.17 a 5.61 por ciento; mientras que por el lado de los precios subyacentes, fue menor de la anticipada al ubicarse en 0.18 por ciento quincenal y 4.02 por ciento anual, indicó la firma financiera Vector.
De acuerdo con el área de análisis del banco Citibanamex, la inflación mayor que la proyectada se explica por los precios de productos agropecuarios y energéticos, mientras que la subyacente se mantuvo con las estimaciones.
“Estimamos que la inflación general anual retome una tendencia gradual a la baja en los próximos meses y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4 y 4.5 por ciento, respectivamente, con riesgos ligeramente sesgados al alza dada la sorpresa de hoy”, dijo.
Recordó que en quincenas recientes, la inflación anual registró un repunte asociado a incrementos significativos en los precios de algunas frutas y verduras y cierto repunte de los precios de los energéticos.
“Considerando la mejoría en la situación hídrica de semanas recientes, los incrementos de precios agrícolas de esta magnitud tienden a revertirse al menos parcialmente en el corto plazo, y la base de comparación del año pasado, estimamos una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses”, comentó.
También se destacó que las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas y la inflación anual de este componente se mantiene persistentemente por arriba del 5 por ciento.
“En este sentido, estimamos que la disminución de la fuerza sobre los precios subyacentes, y en concreto de los servicios, será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, de lo cual ya estamos viendo ciertas señales de materialización”, dijo.
Para el cierre de 2024, Citibanamex estima que la inflación general alcance 4.4 por ciento anual, con una subyacente en 4.5 por ciento.
Con estas cifras, el banco proyecta que para el próximo año la inflación general y subyacente se situará en 3.9 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente.
Imagen portada: Archivo