“Me toca en lo más hondo y me llena de gratitud, pues ese chico de 15 años que se robaba las enciclopedias de su papás para venderlas y comprar libros, nunca imaginó estar aquí para este reconocimiento”, dijo el escritor Christian Peña, quien recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2023, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; informó MILENIO.
El poeta reconoció que una de sus grandes influencias fue Villaurrutia: “No miento cuando digo que uno de los primeros libros que leí fue de Villaurrutia, a quien admiro y donde descubrí el silencio necesario que todo poema necesita para serlo. Me impresionó desde muy joven y siempre encuentro nuevas rutas para leerlo”.
El reconocimiento fue por su libro Quirón (Vaso Roto), que retoma al centauro para aludir a la figura padre e hijo y explorar la muerte, el amor y la naturaleza del ser humano.
“En Quirón me puse a escribir como si le diera forma a mis recuerdos, donde hablo de la relación entre padre e hijo, el centauro, las estrellas”.
Y recordó que “en verano, en Acapulco, veíamos a los niños que en medio de la noche sacaban monedas del mar. No puedo decir que fue mi encuentro con la poesía, pero quizá en eso radica escribir poemas, hundirse en lo oscuro y encontrar en esas profundidades algo que brille y valga la pena ser dicho”.
En el evento estuvieron Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Felipe Garrido, director de la Sociedad Alfonsina Internacional; el poeta y ensayista Ernesto Lumbreras, y la poeta Tanya Huntington, quien fue jurado del certamen.
El árbol familiar
“La poesía es mitad experiencia y mitad mitología y deben dialogar para crear las metáforas que cada época requiere. El poeta explora las nuevas masculinidades como hijo y padre”, dijo Huntington.
La poeta hizo una lectura dramatizada de algunos de textos de Peña sobre un padre hablándole a su pequeño hijo.
“Llama la atención que tuvieron que pasar 13 años para que el Xavier Villaurrutia volviera a premiar un libro de poemas. Al autor le seduce la revisión de los mitos, una red de conexiones del imaginario colectivo alumbrando al presente. La vía paterna ha sido una constante en sus libros, el caballo, la mitología y la simbología. Quirón es un libro que propone una serie de confrontaciones, alianzas y anhelos de concordia en el árbol familiar”, opinó el poeta y ensayista Ernesto Lumbreras.
Christian Peña recibió el reconocimiento del premio de manos de Lucina Jiménez y Felipe Garrido en medio de aplausos. El poeta agradeció a los presentes, lectores, amigos y familia.
Imagen portada: Ariana Pérez | MILENIO