Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

La pausa de la inversión de Tesla en Santa Catarina por probables aranceles que aplicaría Donald Trump, si llega a la presidencia de los Estados Unidos, es mera excusa. Como señalan algunos analistas: las ventas de autos de Tesla cayeron en comparativo anual (sólo subieron las de almacenamiento) y Trump sólo amenaza con aranceles a autos chinos desde México, no a Tesla. Además, se sabe que Elon Musk es un entusiasta financiero de la campaña del republicano.

Los problemas de Musk no se reducen a Nuevo León. El periódico El Financiero los señala: “Tesla reportó su cuarto trimestre consecutivo de ganancias decepcionantes en la jornada bursátil de este martes…Para ‘colmo de males’, Tesla, gigante de los vehículos eléctricos, retrasó la presentación de su muy esperado robotaxi hasta el 10 de octubre, dos meses después de la fecha anunciada originalmente. Por el momento, los accionistas parecen estar al menos algo dispuestos a esperar a que pasen los días oscuros. Las acciones de Tesla cayeron 8 por ciento en las operaciones ampliadas de Nueva York, mermando el reciente repunte de las acciones, pero sin borrarlo por completo”.

Para los voceros del PRIAN en Nuevo León y las plumas compradas en la Ciudad de México las declaraciones de Elon Musk sobre la inversión de Tesla en el estado son un golpe para el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda. Lo único real es que la gran factoría no está cancelada en Santa Catarina, simplemente se encuentra en compás de espera hasta después del resultado de las elecciones gringas.

Para Claudia Sheinbaum hay “que ver el tema de Tesla en México, en realidad desde que se hizo el anuncio hasta la fecha pues tampoco ha habido muchos avances. Hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla”.

Las declaraciones de Sheinbaum van en el mismo tenor de las del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan. Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de las acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”.

Lo único cierto hasta ahora es que la competencia china complica, y vaya de qué manera, a Tesla y Elon Musk. Todo lo demás, incluyendo las politiquerías del PRIAN de Nuevo León en el asunto, es literatura.

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más