Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Mayo fue detenido tras haber sido engañado

Tras haber pasado los últimos años de su vida prófugo de la justicia, Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos en el Paso Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. 

Ismael Zambada cobró fama por ser uno de los principales generadores de violencia en México y en territorio estadunidense. 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el capo mexicano está bajo custodia de Estados Unidos. El Mayo Zambada cayó en manos de agentes del FBI cuando estaba a punto de abordar un avión privado. Fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, quien habría puesto el dedo sobre Zambada para arrestarlo.

Ismael El Mayo Zambada logró evadir a las autoridades por decenas de años, hasta que el hijo de uno de sus colegas en el narcotráfico le puso el dedo. Con cinco acusaciones federales en su contra, el panorama del fundador del Cártel de Sinaloa luce sombrío, como el de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con las investigaciones en su contra, El Mayo Zambada participó en la fundación de la ‘Federación de Sinaloa’, en la década de 1980. La organización cambió su nombre al Cártel de Sinaloa en el año 2000, junto a su compadre, Joaquín El Chapo Guzmán.

Entonces iniciaron un prolífero negocio de tráfico de cocaína junto a otros capos, como Arturo Beltrán Leyva, consiguiendo la droga en Colombia y logrando establecer rutas hacia Estados Unidos.

“Mientras que algunas veces había peleas internas entre los líderes del Cártel de Sinaloa, generalmente coordinaban sus actividades criminales, compartían y controlaban rutas de tráfico en México, resolvían conflictos por territorios, minimizaban la violencia entre la organización y aseguraban que el Cártel de Sinaloa recibiera protección oficial y no oficial”, asegura la fiscalía estadunidense en uno de sus reportes.

‘El Mayo’ Zambada, entre las detenciones más relevantes durante sexenio de AMLO

“Abrazos, no balazos”, fue el eslogan que adoptó Andrés Manuel López Obrador para señalar que su administración no combatiría con más violencia al crimen organizado, premisa que le valió un sinfín de críticas por parte de detractores e, incluso, de sus propios simpatizantes.

Sin embargo, a pocos meses de terminar su administración, el Ejecutivo puede presumir la detención de varios narcotraficantes de renombre durante su administración. Te decimos algunos de ellos:

Rafael Caro Quintero, El Capo de Capos.
José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
Antonio Oseguera Cervantes, El Tony Montana.
Ovidio Guzmán, El Ratón.
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo.
El R8, jefe de seguridad del hermano de El Chapo.
Joaquín Guzmán, otro de los hijos de El Chapo.
Ismael El Mayo Zambada.


Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más