José Luis Ortega, director de inversiones de renta fija del fondo, explicó que un punto por desarrollar es la infraestructura energética.
A pesar de que la Inteligencia Artificial (IA) ya es parte de las actividades diarias de las personas, aún requiere inversiones muy importantes para su evolución, comentó el director de Inversiones de renta fija de BlackRock en México, José Luis Ortega.
En conferencia explicó que ellos proyectan que la próxima ola de grandes inyecciones de capital a nivel mundial en tecnología se destinará a estas innovaciones.
“Creemos que estamos en medio de una transformación muy importante por la gran inversión que vemos sobre la IA. Eso va a cambiar el desarrollo de productos y la operación de las cadenas de maquila del mundo”, comentó.
El directivo apuntó que para potenciar esta tecnología se deben realizar grandes inyecciones de capital en materia de infraestructura energética, necesaria para el desarrollo óptimo de en sistemas de gobiernos y empresas.
“Para la IA se necesitan centros de datos que requieren una cantidad energética enorme y que no se puede generar con métodos tradicionales. Es energía limpia la que se requiere porque es un volumen importante. Son inversiones fuertes las que se están haciendo”, explicó.
José Luis Ortega refirió que el mercado inversionista actual empezó a tener mucho interés por las empresas tecnológicas prueba de ello es el crecimiento de las acciones de la compañía Nvidia que viven un buen momento.
Indicó que desde BlackRock no ven que se esté produciendo una burbuja tecnológica, por lo que pronostican que el desempeño de las empresas tecnológicas siga un rumbo ascendente este año.
“Por eso nosotros no creemos que haya una burbuja tecnológica. Creemos que están justificadas las evaluaciones y creemos que puede seguir hacia adelante ese buen comportamiento del sector tecnológico”, destacó el directivo.
Subrayó que la IA podría permitir que las economías produzcan más con la misma cantidad de capital, mano de obra y energía, ya que esta tecnología puede eficientar una gran cantidad de procesos, pero aún es incierto; reportó MILENIO.
«La IA podría eventualmente generar grandes ganancias en productividad, pero el camino es incierto», indicó Simona Paravan, directora de estrategias y soluciones en multiactivos de BlackRock.
Imagen portada: MILENIO.