Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clavadistas mexicanos compiten en los Juegos Olímpicos pese a no tener becas

Ayer, cuando Randal Willars y Kevin Berlín se subieron a la plataforma de los 10 metros concretaron el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, los primeros para Randal y los segundos para Kevin. Y lo hicieron sin el apoyo de la Conade, que desde enero de 2023 le cortó las becas a todos los deportistas acuáticos por un conflicto entre la World Aquatics y la Federación Mexicana de Natación, sin importar que los clavados es la disciplina que más medallas le ha dado a México en su historia; informó MILENIO.

Por ejemplo, a los dos clavadistas les correspondía una beca de 30 mil pesos mensuales de la Conade por los resultados que obtuvieron en el Mundial de Fukuoka de 2023, lo que significa que en este último año no dispusieron de 360 mil pesos para ayudar a su preparación.

Y esto se repite con los otros siete atletas del equipo de clavados. Ninguno, pese a los éxitos obtenidos en Fukuoka o los Panamericanos, ha recibido un peso del organismo federal. En total, los nueve clavadistas dejaron de percibir más de dos millones de pesos en los últimos 12 meses.

Sin tiempo para distraerse

Patrocinios, ventas de artículos -como café- o impartición de charlas motivacionales, fueron los medios que utilizaron los clavadistas para hacerse de recursos económicos y continuar con su sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Las medallistas olímpicas Gaby Agúndez y Alejandra Orozco, los medallistas mundiales Kevin Berlín, Randal Willars y Osmar Olvera son las cartas más fuertes que presenta México en esta edición de París 2024 con la esperanza que caiga una o más medallas; ellos, al igual que el resto del grupo de clavadistas (tanto los que están en Juegos Olímpicos como los que no), y varios deportistas acuáticos recurrieron a la vía legal para recuperar sus becas desde hace varios meses.

Y sí, los amparos a favor para los clavadistas empezaron a caer en abril del 2024; el primero en lograrlo fue Jahir Ocampo, pero hasta ahora no ha recibido nada a pesar de que ya le ganó al recurso de revisión que interpuso la Conade para dilatar el fallo a su favor.

A finales de abril, la medallista olímpica Gaby Agúndez ganó el amparo y le siguió Sergio Guzmán en mayo, mientras que Carolina Mendoza tuvo a principios de junio la sentencia a su favor. Después fueron cayendo en escalerita estas sentencias: a mediados de junio, Kevin Berlín ganó la demanda al igual que Randal Willars, mientras que la abanderada nacional, Alejandra Orozco, recibió la notificación que tenía derecho a recibir su beca deportiva. Rodrigo Diego fue el último en recibir la sentencia a su favor.

La Conade en todas las sentencias favorables para los clavadistas ha impuesto el recurso de revisión, pero ya perdió en dos, con Jahir y Diego, aún así los deportistas no saben nada de ese dinero que les corresponde.

Los deportistas no han hablado del tema hasta ahora, ya que prefieren evitar distracciones para concentrarse en su papel dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024; sin embargo, al culminar las competencias los deportistas volverán a la incertidumbre de si contarán con ese recurso económico y qué reajuste tendrán después de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, Kevin y Randal después de su actuación del lunes deberían recibir 33 mil pesos por el cuarto sitio obtenido en París 2024.

Desde Sídney 2000 a la fecha, los clavados han obtenido siete de las 15 medallas que lo posicionan como la disciplina deportiva con más éxito olímpico del país. Incluso, en estos últimos seis Juegos Olímpicos, solo en Atenas 2004 se fue en blanco, mientras que en las demás ediciones aportó una o más preseas. Hoy, en París, pese al abandono que hubo, los clavadistas quieren seguir aumentando este legado.

Cronología de un abandono

Enero 2023: Debido al conflicto entre la FMN y la World Aquatics, la Conade decidió suspender los apoyos económicos de las becas mensuales para los atletas acuáticos, entre ellos los de clavados.

Mayo 2023: Ante la cercanía de las competencias, los clavadistas buscaron formas de ganar recursos; Kevin Berlín puso un negocio de café; Ale Orozco y Gaby Agúndez empezaron a dar pláticas.

Julio 2023: Pese a la falta de apoyos de la Conade, el grupo de atletas que fue al Mundial de Fukuoka logró una actuación histórica en la consecución de medallas, destacando el papel de Osmar Olvera.

Octubre 2023: El buen momento del equipo mexicano se vio reflejado en los Juegos Panamericanos de Chile, donde se confirmó como una potencia continental. La Conade seguía sin dar apoyo.

Julio 2024: Todos los clavadistas han interpuesto amparos y la mayoría ya tiene una resolución favorable, pese a ello no han recibido el apoyo económico. El equipo mexicano busca medallas en París.

LOS CLAVADISTAS PRINCIPALES

Osmar Olvera

Beca: 46 mil pesos mensuales

Último año: 552 mil pesos

Es la carta fuerte; participará en trampolín 3 m individual y sincronizado.

Gabriela Agúndez

Beca: 36 mil pesos mensuales

Último año: 432 mil pesos

La medallista de Tokio buscará medallas en los 10 m individual y sincronizada.

Randal Willars

Beca: 30 mil pesos mensuales

Último año: 360 mil pesos

Tiene aún opciones de ganar medalla en la plataforma de 10 m individual.

Kevin Berlín

Beca: 30 mil pesos mensuales

Último año: 360 mil pesos

Apostaba por los sincronizados; también tendrá su oportunidad en individual.

Alejandra Orozco

Beca: 29 mil pesos mensuales

Último año: 348 mil pesos

Buscará su tercera medalla olímpica en los 10 m individual y sincronizado.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más