El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado durante un ataque en Teherán, Irán. La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el suceso, indicando que Haniyeh y uno de sus guardaespaldas murieron en el ataque a su residencia, este 30 de julio a través de un comunicado:
“Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás, y uno de sus guardaespaldas murieron como mártires a causa del ataque a su residencia en Teherán”.
Hamás, que ha estado en guerra con Israel en la Franja de Gaza desde octubre, confirmó la muerte de su líder y culpó a Israel del ataque.
“Hermano, líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente iraní”, declaró Hamás en su comunicado.
Según el comunicado, el atentado está siendo investigado y los resultados se darán a conocer a lo largo del día.El líder de la resistencia palestina se encontraba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo iraní, Masoud Pezeshkian.
La muerte de Haniyeh ocurre a casi 10 meses de iniciada la guerra entre Israel y los militantes palestinos.
Presiona para agrandar
¿QUIÉN ERA ISMAIL HANIYEH?
Ismail Haniyeh, de 61 años, fue elegido al frente de la oficina política de Hamás en 2017, sucediendo a Khaled Meshaal. Anteriormente, fue primer ministro palestino en 2006 tras la victoria del movimiento islamista en las elecciones parlamentarias.
Haniyeh vivía exiliado entre Turquía y Catar. Durante la actual guerra, realizó misiones diplomáticas a Irán y Turquía para reunirse con los presidentes de estos países, manteniendo buenas relaciones con los dirigentes de distintas facciones palestinas, incluidas algunas rivales de Hamás.
Se unió al movimiento islamista en 1987 durante la primera intifada contra la ocupación israelí.