Unas 83 organizaciones de la sociedad civil que conforman el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur exigieron a las autoridades su inmediata intervención en la zona de la Sierra Fronteriza de Chiapas para prevenir nuevos desplazamientos forzados y otros daños irreparables a la vida, la integridad y otros derechos de las personas afectadas por el crimen organizado; informó MILENIO.
A través de un comunicado, también precisaron que se debe garantizar que las personas afectadas por la guerra de los cárteles, que huyeron hacia el país vecino de Guatemala, puedan acceder a los mecanismos de asistencia y reparación integral previstos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas.
“A la Comisión Estatal y comisiones locales de Búsqueda de Personas activar mecanismos de búsqueda, localización e identificación de personas que puedan haber sido objeto de desaparición forzada en las confrontaciones entre los grupos armados».
«Y a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer una mesa de coordinación binacional con el gobierno de Guatemala para brindar asistencia a las personas que se desplazaron al vecino país”, indicaron en el documento.
¿Qué municipios resultan afectados?
Preocupados por la ola de violencia que se agudizó desde hace 20 días, los organismos señalaron que las zonas más afectadas hasta ahora por los grupos delictivos son:
- Frontera Comalapa
- Chicomuselo
- La Concordia
- El Porvenir
- Motozintla
- Bejucal de Ocampo
- Bella Vista
- Siltepec
- Mazapa de Madero
- Amatenango de la Frontera
- Monte Cristo de Guerrero
- Ángel Albino Corzo (Jaltenango)
- La Grandeza
- Niquivil
- Pablo L. Sidar
- Las Chicharras
“La población de estos municipios está siendo obligada por los grupos criminales a participar en los bloqueos, utilizándoles como barricadas humanas por si viene el grupo rival o para impedir el paso de fuerzas federales (…)».
«Desde el 18 de julio, la región permanece bajo el asedio de los grupos armados e incomunicada por bloqueos en distintos puntos, ‘nadie entra y nadie sale’ por orden de los grupos criminales”, aseveraron.
¿Qué está generando la violencia en Chiapas?
Recordaron que desde hace tres años en Chiapas incrementó la violencia por el narcotráfico, pues en octubre del año pasado, Chicomuselo fue epicentro de la disputa territorial por el control de rutas de tráfico de drogas, armas y personas migrantes.
A inicios de este año, el despojo de territorios y el desplazamiento forzado se concentró en la Sierra y Altos de Chiapas, de donde han salido miles de familias huyendo del reclutamiento forzado.
El 12 de mayo de este año se confirmó la masacre de 11 personas en el ejido Nueva Morelia, perteneciente al municipio de Chicomuselo, por oponerse a la extracción minera. Días después, el 28 de junio, otras 19 personas fueron asesinadas en La Concordia.
Ante este escenario, puntualizaron que, a pesar de que en algunas ocasiones las autoridades intervinieron con el despliegue militar, nuevamente la población se encuentra en riesgo.
Lo anterior debido a que “si bien hubo un actuar militar en dicha coyuntura, no se observa un trabajo de investigación e inteligencia para desarticular los grupos criminales”, manifestaron.
Imagen portada: Cuartoscuro