La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retirará del mercado 12 helados y paletas de hielo por «no ser veraces» en la información que ponen en sus etiquetas y no cumplir con las normas oficiales; reportó MILENIO.
En la edición de agosto de La Revista del Consumidor, la Profeco presentará un análisis de 27 helados y paletas de hielo que los mexicanos pueden conseguir en los anaqueles de supermercados o tiendas de autoservicio, en el que encontró que 12 de ellos no cumplen, por lo que tendrán que ser retirados.
Para este análisis, la Profeco estudió:
- 11 helados con o de grasa vegetal de sabores fresa y chocolate.
- Siete helados de crema de leche sabores fresa y chocolate.
- Un alimento helado de origen vegetal.
- Ocho paletas de agua.
La Profeco verificó:
- La cantidad de azúcares totales en 100 gramos.
- Que cumplieran con la cantidad de proteína que establecen en la etiqueta.
- El contenido de grasa.
- Que cumpliera con la cantidad de carbohidratos declarados.
- Que cumpliera con el contenido energético y neto.
- La calidad sanitaria del producto analizado.
¿Qué encontró la Profeco?
El titular de la Profeco, David Aguilar, adelantó a MILENIO que 12 productos no cumplen con lo que prometen o incumplen las normativas, por lo que ya comenzaron a retirar estos productos de los anaqueles y estiman que el proceso puede durar un par de semanas en lo que los requerimientos son atendidos por las empresas.
Los 12 productos que no cumplen con el análisis hecho por la Profeco son:
- Holanda Cremissimo, sin azúcar sabor chocolate de 610 gramos: Este producto no debe ser consumido por menores de edad, ya que contiene edulcorantes no recomendables para ellos.
- DASS sabor chocolate: Contiene 550 gramos cuando en el empaque declara un litro.
- Helado Precíssimo sabor chocolate y fresa: Declara tener 946 mililitros y solo tiene 483.
- Helado Precíssimo sabor fresa: Declara tener 946 mililitros y solo tiene 483.
- Helados El Edén sabor fresa de un litro: No están hechos con leche 100 por ciento de vaca como dicen.
- Helados El Edén sabor chocolate de un litro: No están hechos con leche 100 por ciento de vaca como dicen.
- ICE Top Helado de 2.2 kilogramos: El envase carece de denominación del producto, por lo que incumple la norma oficial.
- Paleta Amor Coketo, sabor tamarindo sin azúcar, empaque con cuatro paletas: Este producto será retirado porque le faltan los sellos de etiquetado frontal y porque no es adecuado para menores de edad, además de que no declaran su contenido energético como debieran.
- Paleta Toysicle sabor naranja de 210 gramos: Le faltan los sellos de etiquetado frontal y presenta imágenes de dibujos animados que no debería.
- Paleta Pelón Pelo Rico, sabor tamarindo con chile y limón, paquete de 6 piezas: Por no declarar cuánto limón contiene, incumpliendo con la Norma Oficial.
- Alimento helado sabor chocolate con avellanas de Holanda.
- Paleta Helado Holanda Solero sabor limón: La Profeco detalló que al denominarse como ‘paleta helado’ podría confundir a los consumidores, además de que adiciona vitamina C, la cual no indicó, incumpliendo con la NOM 051.
Imagen portada: Especial