Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan que falta de dinero es una causa de discriminación en NL

Una investigación de la Organización Internacional para las Migraciones revela que también se segrega a las personas por su color de su piel y por la condición de género.

De acuerdo con una investigación realizada en México, en las ciudades de Monterrey, Puebla y Oaxaca el no tener dinero resultó ser la principal causa de discriminación, seguido del aspecto y el color de la piel de las personas, informó Eli Cruz, oficial nacional de Programa y Enlace Político de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU); informó MILENIO.

“En las tres ciudades (Monterrey, Puebla y Oaxaca) siete de cada 10 personas mexicanas consideraron que hay algo o mucho de discriminación, y que la principal causa de la discriminación es no tener dinero”, mencionó Cruz.

Durante 2023, explicó la funcionaria, realizaron el estudio con una metodología que tienen en la OIM que se llama Comunicación para el Desarrollo.

En total tuvieron 676 casos completos y nueve grupos de enfoque, y el objetivo con esos trabajos era identificar cuáles eran los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las personas mexicanas frente a la xenofobia y a la discriminación.

De acuerdo con el sitio web de la campaña, las principales ocho causas de la discriminación en el país son el no tener dinero, el aspecto, el color de piel, el lugar en el que alguien vive, ser mujer, las creencias religiosas, el acento o la manera de hablar, así como las costumbres o la cultura.

OIM difunde resultados en su lucha contra la xenofobia y la discriminación

Además, en el estudio se precisa que en las tres citadas ciudades el racismo y el clasismo están muy arraigados, por lo que la discriminación es interseccional, pues están entrelazados los aspectos étnicos, económicos, culturales y la apariencia de las personas.

“Sociedades con raíces conservadoras. Las comunidades con un alto arraigo a tradiciones y costumbres donde los cambios sociales pueden generar tensión y conductas discriminatorias”, dice el sitio web.

Sobre las causas de la migración, Cruz explicó que los fenómenos naturales, los aspectos de la violencia, la pobreza, las situaciones políticas y la falta de oportunidades económicas y laborales, son los factores que más motivan a la gente a dejar su ciudad de origen.

La oficial nacional del programa y enlace político de la OIM explicó que actualmente cuentan en el país con una campaña que se llama Hilos que nos Unen, la cual va dirigida a eliminar la xenofobia y la discriminación, que son poco identificadas o entendidas por la gente.

“Solo cuatro de cada 10 personas saben qué significa xenofobia, mientras que solo seis de cada 10 personas saben qué significa discriminación”.

Hilos que nos Unen, dijo, es el resultado de esa investigación y tiene como objetivo generar cambios de comportamiento positivos en torno a la migración, para eliminar la xenofobia y la discriminación hacia las personas migrantes.

Al mismo tiempo, la OIM impulsa una comunidad virtual llamada Somos Colmena, que ofrece información que ayuda a entender mejor la migración, según el sitio web https://www.somoscolmena.info/es.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más