El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alista el traslado del Ismael, El Mayo, Zambada, líder del cártel de Sinaloa, hacia una corte federal en Brooklyn, Nueva York, para detonar un nuevo proceso penal en su contra por al menos 17 cargos, entre ellos, tráfico de fentanilo y lavado de dinero; publicó MILENIO.
El proceso, de acuerdo con los documentos de los que MILENIO tiene copia, se encuentra radicado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan, el mismo que estuvo a cargo del juicio en contra de Joaquín, El Chapo, Guzmán, ya sentenciado a cadena perpetua, y del proceso en contra de Genaro García Luna, quien fue declarado culpable pero aún espera sentencia.
Desde la semana pasada fuentes federales en Estados Unidos habían señalado a este diario que la prioridad de la administración del presidente Joe Biden es procesar a Zambada por los cargos de tráfico de fentanilo, droga cuyo combate es prioridad para el gobierno estadunidense, debido a la pérdida de vidas anuales que ocasiona en este país. En el mensaje emitido tras la captura del capo, detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, el fiscal general Merrick B. Garland destacó el involucramiento de Zambada en redes criminales para el tráfico de fentanilo.
Ismael Zambada será trasladado a Brooklyn, Nueva York:
▶️ "Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, será trasladado de El Paso, Texas, a Brooklyn, Nueva York para ser juzgado"
— Milenio (@Milenio) August 7, 2024
Óscar Balderas, colaborador de Milenio, habla sobre el tema
📺 El análisis con @elisaalanis pic.twitter.com/PW6zOvxqj8
No obstante, y por cuestiones de logística y cercanía al sitio de su detención se determinó imputar en primera instancia a Zambada ante una Corte Federal de El Paso, por diversos cargos de tráfico de cocaína, secuestro y homicidio. Tras declararse no culpable y negársele la posibilidad de una fianza, Zambada fue puesto bajo custodia de agentes federales en una ubicación que hasta ahora no se ha confirmado públicamente.
El diario The New York Times señaló que de acuerdo con cuatro fuentes consultadas por ellos el traslado de Zambada a Brooklyn se realizará en breve, y que la razón obedece a la solidez que tienen los cargos presentados en dicha Corte, y al conocimiento con el que ya cuenta el juez Cogande diversas acusaciones en contra de la alta esfera de mando del cártel de Sinaloa.
Este 6 de agosto, como parte de los inminentes preparativos para el traslado de Zambada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio de alta a un nuevo fiscal auxiliar para el caso en la persona de Francisco Navarro, quien tiene ya experiencia en procesos vinculados al grupo delictivo.
Una vez concretado el traslado existe la posibilidad de que Zambada sea recluido en la penitenciaria metropolitana de Brooklyn, la cual cuenta con mecanismos de seguridad suficientes para albergar de forma preventiva a este nivel de procesados. De hecho, es en esta cárcel donde aún se encuentra García Luna en espera de su sentencia y de la respuesta a su petición de que el juicio en su contra sea repuesto.
En febrero se preparó el terreno
De acuerdo con los registros judiciales a los que se tuvo acceso, la acusación inicial en contra de Zambada y de otros líderes y ex líderes del cártel de Sinaloa, como los hermanos Beltrán Leyva o el propio Chapo Guzmán, se presentaron en Nueva York desde 2009, inicialmente por cargos relacionados con el tráfico de mariguana, cocaína e ilícitos similares a la delincuencia organizada.
Sin embargo, apenas el pasado 15 de febrero una Gran Jurado dio luz verde a la presentación de una acusación actualizada en contra de El Mayo Zambada en Brooklyn, por un total de 17 cargos relacionados con múltiples hechos delictivos atribuibles a la facción que lidera en el cártel de Sinaloa.
Ésta fue la primer comparecencia de ‘El Mayo’ Zambada:
📌 Ismael 'El Mayo' Zambada compareció ante una Corte en El Paso, #Texas; llegó en silla de ruedas y acompañado por supuestos familiares
— Milenio (@Milenio) August 2, 2024
Estuvo representado por el abogado que en 2019 defendió a su hijo, 'El Vicentillo'
📺 Los detalles con @AlexDominguezB pic.twitter.com/YCAxL0xEBJ
El amplio abanico de cargos en la acusación firmada por el fiscal del Distrito Este, Breon Peace, incluye la conspiración para fabricar, transportar e introducir a los Estados Unidos y a la ciudad de Nueva York múltiples tipos de metanfetaminas y de fentanilo.
Además de otros delitos de tipo violento como el uso de armas de fuego, a Zambada también se le imputa en esta acusación el cargo de lavado de dinero por una suma que alcanzaría, al menos, los 14 billones de dólares.
Verdugo de el cártel
El juez Brian M. Cogan, quien estará a cargo del proceso y eventual juicio en contra de Zambada en caso de que no haya un acuerdo previo, ya tiene una amplia experiencia en procesos relacionados con capos del cártel de Sinaloa. En todos ellos los veredictos han sido condenatorios, o los implicados se han declarado culpables.
El caso de mayor perfil ha sido el del juicio en contra de Joaquín, El Chapo, Guzmán, a quien Cogan sentenció a cadena perpetua en junio de 2019 tras un sonado juicio en el que fue encontrado culpable de 10 cargos presentados en su contra de una gravedad similar a los que se imputan a El Mayo.
El mismo juez Cogan fue el responsable de llevar en 2023 el proceso en contra del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, a quien un jurado declaró culpable de colaborar con el mismo grupo delictivo. No obstante, hasta la fecha Cogan no ha dictado sentencia debido a múltiples retrasos ocasionados principalmente por la petición de la defensa del ex funcionario de reponer el juicio.
Imagen portada: Archivo