La organización civil «Vibra Cívica» adelantó que el próximo martes ofrecerá una rueda de prensa donde darán a conocer el inicio de la recolección de firmas para consolidar la consulta popular en el 2025 sobre si se queda o no la refinería de Pemex en Cadereyta; informó MILENIO.
A través de un comunicado, la organización recordó que esta consulta popular ya fue promovida en el presente año por el ciudadano Juan Carlos Pérez Góngora, misma que tiene la intención de aplicarse solamente a los habitantes del municipio de San Pedro Garza García.
«En un esfuerzo conjunto para abordar la urgente necesidad de que nuestras familias y siguientes generaciones vivan bajo un medio ambiente sano y respirando aire limpio en nuestra zona metropolitana, el colectivo Vibra Cívica convoca una rueda de prensa para presentar la consulta popular que se realizará en el municipio de San Pedro Garza García y que fue promovida por su representante Juan Carlos Pérez Góngora, para lograr el cierre definitivo de la Refinería de Cadereyta.
«La refinería de Pemex en Cadereyta, a pesar de NO estar en la agenda nacional de los políticos, es un tema que SI está en la agenda de los ciudadanos de Nuevo León. En los temas de salud y medio ambiente, es una seria fuente de contaminación, emitiendo grandes cantidades de dióxido de azufre y partículas PM2.5 y PM10 que afectan la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana, contribuyendo a graves problemas de salud como cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares», refirieron en el comunicado.
¿Por qué buscan el cierre de la refinería de Cadereyta?
De acuerdo con los ciudadanos, el cierre de la refinería evitaría la pérdida anual de tres mil millones de pesos reduciendo la carga y deuda económica y evitando que los ciudadanos paguen con sus impuestos estas pérdidas. Dejaría de consumir enormes cantidades de agua, (11 millones 232 mil litros diarios) aliviando la presión sobre los recursos hídricos locales que, consideraron, son muy escasos.
Además señalaron que la refinería también contamina el subsuelo, afectando los mantos freáticos y la disponibilidad de agua potable en una región donde este recurso ya es limitado. Solucionaría el problema del parque vehicular de gasolina al importar combustibles de Texas, reduciendo así la contaminación local y consumiendo una gasolina de mayor calidad en comparación con la que actualmente se procesa en Cadereyta.
Anuncian fechas para recolección de firmas por refinería de Cadereyta
Cabe recordar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana negó la realización de esta consulta popular para este 2024 dado que Juan Carlos Pérez Góngora la presentó fuera de tiempo en las etapas establecidas en el 2023.
Sin embargo, en sesión de pleno del pasado 7 de febrero, las y los consejeros del Instituto le dieron entrada al proceso de dicha consulta para que pueda ser aplicada en el 2025.
Por ello es que, a partir del martes 13 de agosto y hasta el 31 de octubre del presente año, los ciudadanos podrán recabar firmas para consolidar la realización de la consulta popular sobre la refinería de Pemex en Cadereyta.
Imagen portada: Archivo | MILENIO