La Comisión de Quejas y Denuncias del INE frenó la difusión del promocional de Movimiento Ciudadano en el que acusa al alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, de “golpear brutalmente” y “lastimar a inocentes” durante el proceso electoral, por lo que le ordenó sustituir estas frases, pero rechazó la petición del PRI de que también eliminara la acusación de haberse “robado la elección” porque eso no se consideró calumnia; informó MILENIO.
Con el voto en contra de la consejera Rita Bell López quien pedía ordenar que se eliminaran todas las frases, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a las concesionarias de radio y televisión dejar de difundir este promocional hasta que se modifiquen las frases que de manera preliminar, se considera como imputación de delitos o hechos falsos.
El PRI denunció a Movimiento Ciudadano por propaganda calumniosa por el promocional ‘MC Nuevo León’ en el que acusa que “Adrián de la Garza y el PRI usaron a la Fiscalía para robarse la elección de Monterrey, golpearon brutalmente personas sólo por simpatizar por movimiento Ciudadano” y coloca imágenes de simpatizantes de ese partido como Mario Leal y Miguel Ángel García con imágenes de ellos golpeados.
Y agrega que “no les importó lastimar a inocentes” advirtiendo que “no se saldrán con la suya, esta lucha es por Monterrey”.
El proyecto declaró la improcedencia de “frases alusivas a supuesto robo de la elección de Monterrey porque no se advierte que pudiera ser constitución de delitos o hechos falsos, pues es el punto de vista crítico de MC sobre las condiciones que rodearon la elección de Monterrey”.
Pero procedente las frases “golpearon brutalmente’ y ‘no les importó lastimar a inocentes’ y las imágenes de personas agredidas, porque podrían constituir la imputación de un delito como es el de lesiones, en contra del denunciante”.
Por lo que las concesionarias de radio y televisión deben frenar de inmediato la difusión de este spot y Movimiento Ciudadano debe eliminar estas frases sobre lesiones y violencia, las imágenes de personas agredidas y la acusación directa al priista Adrián de la Garza.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO