La séptima entrega de las cintas de terror y ciencia ficción de Alien, llega el 15 de agosto a la pantalla grande; el director es el uruguayo Fede Álvarez
Hay que situarnos entre los eventos originales de la cinta de Ridley Scott (1979), simplemente conocida como Alien, y la de James Cameron (1986) para saber el tono y lo que podría ocurrirle a un grupo de jóvenes colonos del espacio al verse enfrentados a uno de los terrores más grandes de la historia de cine; reportó MILENIO.
El uruguayo Fede Alvarez, responsable de grandes cintas del género de terror (No respires, 2016) fue el elegido por Ridley Scott —quien no ha soltado la producción del mundo aterrador e icónico que creó con estas cintas— para llevarnos nuevamente a ese espacio en el que sobrevivir es cosas de instinto, suerte y, en este caso, de mantenerse cerca de la familia más cercana. Encontramos a Fede, después de mostrar algunas escenas de la cinta a un enorme número de fans, y así reveló algunos de los secretos de esta entrega.
¿Qué sentiste al ver tal cantidad de fans emocionados alrededor de ti?
Ya lo vimos en varios eventos, pero lo que pudimos ver aquí en México es espectacular.
¿Qué sientes cuando al fin puedes compartir lo que estuviste trabajando por años en secreto?
Es un placer, poder encontrarme con los fans de la saga y la gente que le gustan mis películas también, es un placer. Y es como tú dices, por mucho tiempo uno está como metido en una cueva haciendo esta película completamente aislado del mundo y sin poder compartir nada con nadie. Entonces cuando llega el día, uno puede mostrarle un pedacito de la película y charlar con la gente, es un total privilegio.
¿Qué tan relevantes fueron para ti las primeras entregas de Alien en tu decisión de trabajar en este género?
Fueron súper influencias. La original, la de Jim Cameron, la de David Fincher, son tan clásicos del terror de ciencia ficción que si uno le gusta el cine siempre las va a ver. Y son tan inventivas estas películas: crean mundos, tecnologías y criaturas que no hay otra saga que haga eso. Porque tenemos cosas como Star Wars, pero es distinto. Acá realmente empujan los límites, todos los límites posibles. Es una cosa que para mí como director, siempre recuerdo la primera vez que vi la primera película y la de Cameron. Les invito a que antes de ver Romulus vean la primera cinta y también la de James Cameron si pueden .
¿Qué parte de nuestros temores se conecta con Romulus?
Que ahí estamos, con ellos, en este lugar tan pequeño y con estos Xenomorfos, tan aterradores.
¡Y los Facehuggers! ¿O Abrazacaras?
Sí. Una de las cosas más increíbles que inventaron todos los maestros del cine que hicieron estas películas es lo que le llaman el ciclo de vida del alien, que para meterse necesita usar manos para incubarse. Es esta gran idea creada en la primera película que se ve que obviamente sigue impactando.
Dijiste que, a diferencia de otras cintas, aquí los humanos no sólo no son científicos, los protagonistas son casi niños que crecieron juntos, ¿tiene algo que ver con el mito de Rómulo y Remo?
Sí, el tema de la hermandad, es muy importante en esta película; van a ver que todo es un grupo de amigos, prácticamente hermanos. En vez de poner lo que hemos visto en el pasado, que son más un grupo de profesionales, me gustó la idea de poner un grupo de amigos que realmente se quiere y ponerlos juntos a través de esta amenaza para ver cómo uno se comportan.
¿Qué tanto contacto tuviste con Ridley Scott al crear esta cinta?
No, bueno. Es un privilegio total, es mi productor en esta película y ha sido un aliado y un gran amigo a la hora de empezar la película, de pensar cuál iba a ser el guión y tener una película. Él conoce mejor que nadie esta saga y tenerlo a mi lado ayudando en todo el proceso es un privilegio.
¿Qué significa para ti que se haya abierto la puerta a los directores latinos en Hollywood?
Increíble, obviamente; siendo de Uruguay, he tenido la oportunidad de hacer una carrera en Los Ángeles sin realmente conocer a nadie allí cuando llegue, ni venir de ningún tipo de familia que pudiera conectarme con alguien. Ha sido a través del trabajo, es algo que habla muy bien de esa industria, a fin de cuentas. No creo que Hollywood estuviera cerrado para nosotros. Era simplemente que durante un tiempo, por el acceso a cierta educación y conocimiento de cómo hacer películas, estaba más cerrado. En las últimas décadas se ha abierto mucho más y se ha universalizado.
Y eso permite que sea mucho más diverso, ¿no?
Sí. El trabajo habla por ello y de lo importante que ha sido.
Claves
El reparto
La cinta, además de las criaturas, es protagonizada por Cailee Spaeny, Archie Renaux, David Jonsson e Isabela Merced.
No es lo mismo
Alien: Romulus se filmó en Budapest y se estrena este 15 de agosto, para no ser confundida con la serie de Alien que se está filmando en estos momentos en Tailandia, cuyo estreno se espera para mediados del 2025.