Por primera vez en la historia, México tendrá una mujer presidenta. Se trata de Claudia Sheinbaum Pardo, la morenista que arrasó en las elecciones del 2 de junio; informó MILENIO.
Ese domingo, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, y los partidos Verde y del Trabajo, cerró con 35 millones 924 mil 519 votos, que corresponde a 59.7 por ciento de la votación.
Mientras tanto, su oponente, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, impugnó la elección con el fin, indicó ella, de evidenciar que hubo injerencia en los resultados desde las mañaneras del Ejecutivo federal.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó la inconformidad e inició un proyecto de resolución, el cual está haciendo público a través de un micrositio.
Sin embargo, al mismo tiempo, aprobó la votación de la elección presidencial sin anular un solo sufragio a favor de Sheinbaum y, con ello, la magistrada presidenta, Mónica Soto, declaró que entregarían a la morenista la constancia de presidenta electa.
Mónica Soto entrega constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum
La entrega de la constancia de mayoría de votos a Claudia Sheinbaum es un hecho histórico, pues por primera vez ambos puestos son ocupados por mujeres.
Mónica Soto, nacida en Baja California en 1970, tomó la presidencia del Tribunal Electoral este 2024, aunque llegó a la institución en 2016.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con Maestría en Educación con especialidad en docencia y un diplomado en Derecho Electoral y Especialista en Justicia Electoral.
Fue designada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur como magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (2007), de la que fue la primera mujer presidenta.
En marzo de 2013 fue designada magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió hasta marzo de 2016.
A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República la eligió magistrada electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral por un periodo de nueve años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.
Esta es la primera vez que la magistrada ocupa la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Mujeres en el poder
Las mujeres han recorrido un largo camino en la conquista de sus derechos políticos. En 1947 se estableció su derecho de votar y ser votadas, pero fue hasta 1955 que participaron por primera vez en una elección y, un año después, Aurora Jiménez Quevedo fue elegida como la primera diputada federal.
En 1979, Griselda Álvarez se convirtió en la primera gobernadora en el país, fue elegida para liderar en Colima, y en 1982 Rosario Ibarra de Piedra se postuló para la Presidencia, intención que repitió en 1988.
Para 2014, se elevó a rango constitucional el principio de paridad en candidaturas de legisladores federales y locales, y en 2018 se instauró la primera legislatura paritaria: la Cámara de Diputados se conformó con 50.8 por ciento de hombres y 49.2 por ciento de mujeres, mientras que el Senado fue de 51 por ciento y 49 por ciento, respectivamente.
A esto se suma que actualmente ambas cámaras están dirigidas por mujeres: Marcela Guerra Castillo ocupa la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y Ana Lilia Rivera, San Lázaro.
México tendrá 13 gobernadoras —cuando Brugada, Libia Dennisse, Nahle y González tomen protesta en sus respectivas entidades—, lo cual será el número más alto que se ha tenido en la historia política del país:
- Aguascalientes (Teresa Jiménez)
- Baja California (Marina del Pilar)
- Campeche (Layda Sansores)
- Colima (Indira Vizcaíno)
- Chihuahua (María Eugenia Campos)
- Ciudad de México (Clara Brugada)
- Guerrero (Evelyn Salgado)
- Guanajuato (Libia Dennisse García)
- Estado de México (Delfina Gómez)
- Morelos (Margarita González)
- Quintana Roo (María Elena Lezama)
- Tlaxcala (Lorena Cuéllar)
- Veracruz (Rocío Nahle)
Imagen portada: Archivo