El cuarto y último volumen de la serie Trainspotting, con los icónicos Renton, Begbie, Sick Boy y Spud a la cabeza, es una montaña rusa por la que subimos y caemos hasta el submundo de las drogas y el tráfico de órganos, y con la que nos dejamos llevar por la adicción al sexo. Welsh en su versión más desenfrenada y escabrosa. La sátira social apunta sus baterías hacia la llegada a la madurez y la posibilidad de que el paso del tiempo haga a los hombres más sabios (o todo lo contrario).
Señalado por la muerte
Irvine Welsh
Editorial Anagrama
Irreverente, audaz, tremendamente novedosa: estos son algunos de los atributos de esta novela que tiene a Francis Bacon como protagonista. La trama gira en torno a los esfuerzos del filósofo y político para escapar de las intrigas del amante del rey Jacobo, un peligroso conspirador, y para ganarse la confianza de la reina, que vive ignorada. Más que el amor, o el bien general, las leyes del deseo se imponen como los verdaderos motores del ejercicio del poder.
El peligroso reino del amor
NEIL BLACKMORE
Plata
La derrota de Japón, que señaló el fin de la Segunda Guerra Mundial, es el telón de fondo de las siete historias que agrupa este libro. Sus protagonistas van de la desilusión a la esperanza, y viceversa, tratando de encontrarle un sentido a sus vidas, no importa si son grandes señoras o borrachos y soldados insignificantes. De Oda Sakunosuke hay que decir que murió a los 34 años de edad, en 1947, y que perteneció a los llamados “decadentes”, amantes de la disolución y la bohemia.
EL SIGNO DE LOS TIEMPOS
Sakonosuke Oda
SATORI EDICIONES
No es una novela, aunque tiene temple narrativo, sino una indagación histórica que involucra a los abuelos maternos de la autora. Su horizonte: el destino de miles de judíos en Rumania que fueron vendidos o canjeados por dinero o mercancías durante el régimen comunista. La historia es tan aterradora, y tan descabellada, que por momentos creemos leer una pieza de ficción. Vale anotar que, en 1961, esos abuelos lograron huir del horror para instalarse en Francia.
Los exportados
Sonia Devillers
Impedimenta
Hombres del Renacimiento y casi contemporáneos, Maquiavelo (1469) y Cortés (1485) representan dos personalidades opuestas: uno era hombre de pensamiento y otro de acción. En el presente estudio, Vit Suzan muestra cómo el español aplicó las ideas del italiano. “Maquiavelo y Cortés tuvieron en común la necesidad de estructurar, de la manera más contundente y eficaz, las reglas para que el príncipe dominara definitivamente a sus súbditos”, señala el autor.
Cortés, nuestro primer Maquiavelo
Ilan Vit Suzan
DEBATE
Imagen portada: Archivo