A pesar de que las remesas se mantienen en niveles históricos al acumular 31 mil 343 millones de dólares durante el primer semestre del año, en términos de crecimiento anual se observó menor impulso, al registrar 3.6 por ciento, en comparación con el 9.4 por ciento del mismo periodo de 2023; informó MILENIO.
La firma financiera Citibanamex indicó que las cifras de remesas al primer semestre de 2024 apuntan a una desaceleración generalizada de estos recursos hacia México y los principales receptores de remesas en América Latina.
Señaló que la menor generación de empleos, además del incipiente aumento del desempleo en Estados Unidos, serían algunos de los factores que explicarían la desaceleración de las remesas.
“Estas condiciones se exacerbarían durante los próximos meses ante un menor crecimiento económico en ese país, por lo que estimamos que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crezca 2.2 por ciento en 2024, desde 2.5 por ciento en 2023”, dijo.
Agregó que el bajo crecimiento del primer semestre de 2024 se acentúa si se toma en cuenta el incremento de la inflación, tanto en Estados Unidos como en México, así como la volatilidad del tipo de cambio, indicadores que determinan el poder adquisitivo de las remesas.
«En dólares reales ajustadas por la inflación de Estados Unidos, las remesas crecieron solo 0.4 por ciento anual durante la primera mitad de 2024, desde 4.4 por ciento en el mismo periodo del año pasado», señaló.
Mientras que, en pesos reales, el ajuste por la inflación de México y tipo de cambio, las remesas cayeron 6.2 por ciento en la primera mitad del año, desde la caída de 8.1 por ciento del año anterior.
Indicó que en el sexto mes ingresaron 6 mil 213 millones de dólares, el mayor monto desde que se registra la serie mensual, enero de 1995, lo que significó un crecimiento anual de 11.3 por cierto.
Así como que el número de operaciones aumentó 8.1 por ciento, mientras el envío promedio creció 2.9 por ciento al llegar a 418.7 dólares por transacción el mayor histórico.
Agregó que la depreciación del dólar durante junio habría contribuido al aumento significativo de las remesas ante la expectativa de obtener mayores recursos en pesos.
Prevé un crecimiento en las remesas en dólares nominales de 4.1 por ciento en 2024 con volatilidad en algunos meses debido a fluctuaciones del tipo de cambio, ello en un entorno de incertidumbre financiera global, acentuada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Imagen portada MILENIO