El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que no es un prófugo de la justicia, como afirma el fiscal anticorrupción de la entidad, Abelardo Valenzuela, y agregó que el intento de detención la noche del 14 de agosto en Ciudad de México fue un “abuso de autoridad»; informó MILENIO.
“Decir que soy un prófugo de la justicia no es cierto, la sustracción de la justicia no la declara un fiscal en una conferencia de prensa, eso se demuestra”, dijo en entrevista con Elisa Alanís en MILENIO Televisión.
El próximo senador aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México nunca validó el operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
“Al revisar el documento (de la solicitud de colaboración), nos dimos cuenta que no había ninguna autorización, lo que había era una comunicación interna entre áreas de la propia Fiscalía (de la Ciudad de México) pero que no significaba la autorización y por eso mismo nosotros buscamos a personal de la Fiscalía”, aseveró.
“Por eso mismo nosotros buscamos a personal de la Fiscalía para que nos confirmara si esa era o no la autorización obviamente eso se demostró que no era así”.
Agregó que entre los agentes que pretendieron detenerlo estaba el secretario particular de Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción de Chihuahua, quien estaba tomando fotografías y videos.
Tras los hechos, Javier Corral reiteró la necesidad de realizar una reforma al Poder Judicial, pero también a las fiscalías.
“Yo creo en una reforma integral y me parece que la reforma judicial que está planteada no solamente debe renovar a jueces, magistrados o ministros de la Corte, yo creo que debemos aprovechar esta oportunidad para hacer una reforma mayor que tenga que ver con fiscalías y procesos”, planteó.
Por otra parte, Javier Corral aseveró que no recibió protección de la fiscalía capitalina y que no forma parte de la cúpula del poder, “a mí se me quería, en términos reales, generar un secuestro, una aprehensión ilegal de libertad delictiva, eso es lo que sucedió ”, añadió.
Imagen portada: Archivo