La reforma presidencial al Poder Judicial tuvo alrededor de 100 modificaciones propuestas por Morena y aliados e incluye para 2025 la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de 50 por ciento de los jueces a través del voto popular; informó MILENIO.
En conferencia el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que tras concluir los foros se entregaron las conclusiones a la Comisión de Puntos Constitucionales con “más de 100 modificaciones”.
“Va a ser gradual, por escalonamiento. Habrá una elección extraordinaria para 2025. Habrá otra elección, ya ordinaria, concurrente con la elección federal en 2027; se determinará en estas dos elecciones cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral”, expresó.
Respecto a si será parejo para jueces y magistrados, el diputado indicó que “va a ser el mismo día en 2025 la elección para la totalidad de los ministros de la Corte y para 50 por ciento de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, retiros, prejubilaciones de jueces”.
Explicó que de las 100 modificaciones, 60 son de las aportaciones que derivaron de cada uno de los foros que se realizaron en las nueve sedes en donde participaron alrededor de 66 personas adscritas a las diferentes instancias del Poder Judicial.
Entre estas modificaciones, señaló, “se establecen con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados por parte de los comités de evaluación”, y se garantiza la paridad, “iniciando siempre por darle espacio a mujeres”.
Puntualizó que la elección «va a ser gradual, por escalonamiento», es decir, habrá una elección extraordinaria para 2025 y otra elección «ya ordinaria concurrente para la elección federal en 2027».
El diputado Juan Ramiro Robledo detalló que la primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, según la propuesta que se planea discutir en el Congreso dentro de dos semanas, luego de que entre en funciones la nueva legislatura el 1 de septiembre.
También subrayó que la iniciativa incluye que los 32 estados sigan las mismas directrices que la reforma federal, aunque con la libertad de establecer sus propios plazos y fórmulas para implementarlas.
¿Cómo se elegiría a los ministros con la reforma judicial?
Además, se detalla el procedimiento de elección para lo cual, el Senado publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda.
Para la evaluación se establecerán mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos para lo cual, deberán presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación, y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Se integrará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, e integrará un listado con las diez personas mejor evaluadas para el cargo para la SCJN, TEPJF, salas regionales, de Disciplina Judicial; entre otros.
Posteriormente, depurarán dicho listado mediante la insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género y una vez ajustado se remitirá a la autoridad representante a cada Poder de la Unión para su aprobación y envío al Senado.
La cámara alta remitirá los listados al INE a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda para organizar el proceso electivo. Y las personas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes de la Unión.
El Instituto Nacional Electoral efectuará los cómputos de la elección y entregará la constancia de mayoría a quien obtenga el mayor número de votos y se enviarán los resultados a las instancias correspondientes.
El dictamen establece la creación de tres órganos de evaluación uno en cada Poder, y revisarán los expedientes y antecedentes de los candidatos. Habrá dos evaluaciones: una antes de participar para todos los que no son jueces, magistrados y ministros y otra después en el año en que estén ejerciendo por primera vez su encargo.
Los jueces, magistrados y ministros tendrán la posibilidad de concursar para quedarse en la plaza ascender a otra o retirarse con sus haberes, prestaciones y todo lo que les da bienestar en su trabajo.
PRI recibe propuesta de reforma judicial de la 4T
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, informó que su bancada en San Lázaro recibió la propuesta de reforma judicial de la 4T, la cual alertó acabará en apenas dos años con magistrados y jueces.
Mediante un comunicado, reiteró que su partido “se compromete a luchar para defender y mejorar la justicia en México”. Al tiempo que adelantó que “no permitiremos que se ponga en riesgo nuestro sistema judicial”.
Calificó de” alarmante ver cómo, en dos años, con la reforma al Poder Judicial Federal pretenden eliminar a todas las Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces, para reemplazarlos por personas sorteadas”.
El también diputado federal informó que los legisladores del PRI han recibido el proyecto de dictamen de las comisiones de la Cámara Baja, sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Imagen portada: MILENIO