El Gobierno de Nuevo León, a través de Metrorrey, subió 35.79% el área de posible expropiación para la construcción de las nuevas líneas del Metro 4, 5 y 6, que son proyectadas para estar listas antes de que concluya el 2027; informó MILENIO.
Con base en una publicación del Periódico Oficial del Estado se establece el aumento del casi 36 por ciento al pasar de 2 millones 326 mil 025.36 metros cuadrados a 3 millones 47 mil 382 metros cuadrados para este mes, sin que se establezca si hay la posibilidad de aumentarlo en un futuro.
“La actual administración pública del estado de Nuevo León ha establecido como uno de sus objetivos estratégicos crear condiciones adecuadas para impulsar la generación de riqueza sostenible, a través de la realización de diversos proyectos de infraestructura para la movilidad, entre los que se encuentra la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey”.
“Derivado de los trabajos técnicos efectuados por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, y por así convenir a la ejecución del referido proyecto, se ha estimado conveniente determinar la nueva área en metros cuadrados para las líneas 4 y 6 del Metro, incluyendo las áreas de la Línea 5 y el taller, modificando en consecuencia la descripción total de las áreas en metros cuadrados”, detalla la publicación.
De acuerdo con los planos que fueron difundidos, la diferencia de metros cuadrados es porque la Línea 6 del Metro, que previamente iba a Miravalle, se extendió la propuesta hasta el municipio de Santa Catarina, debido a las múltiples promesas de campaña.
Respecto a la utilidad pública, se lee en la página 24 del POE, es de un millón 249 mil 430 metros cuadrados.
En cuanto a la Línea 5, que va a Mederos, no hubo modificaciones, mientras que en la 4, con rumbo hacia Apodaca, hubo un aumento de casi el 25%.
De acuerdo con archivos periodísticos, el estado no ha ordenado una expropiación de terrenos en donde se ha construido parte de la infraestructura de algunas líneas del Metro.
Hasta marzo pasado, la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey llevan un avance global del 20 por ciento, mientras que la Línea 5 podría iniciar su construcción hasta finales del presente año.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO