Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informa ‘X’ suspensión de actividades en Brasil tras disputa por desinformación

El sábado 17 de agosto Elon Musk anunció el cierre de las oficinas de ‘X’ en Brasil, en respuesta a la multa de 3,600 dólares en contra de la empresa por cada día que la plataforma no accediera bloquear a diversas cuentas que las autoridades brasileñas han identificado por difundir desinformación, en lo que significa un nuevo episodio de la guerra contra las noticias falsas en Brasil y la influencia del multimillonario Elon Musk.

Brasil enfrenta la desinformación desde 2023 en dos frentes, el primero es Alexander Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, quien dirige las investigaciones en contra de Jair Bolsonaro y los actos antidemocráticos del 8 de enero de 2023, considerados como un «intento de golpe de Estado».

Moraes ha ordenado a las plataformas de redes sociales, entre ellas ‘X’, que suspendan cientos de cuentas y publicaciones que difundieron contenidos que amenazan la democracia brasileña, muchas de esas órdenes se han dirigido a partidarios de derecha de Bolsonaro, quienes impulsaron a manifestantes a asaltar el Congreso brasileño, el Supremo Tribunal Federal y las oficinas presidenciales de Brasil en un intento de invocar una toma de poder militar. 

El otro frente contra la desinformación era la Ley 2630/20, o ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet, la cual pretendía combatir la diseminación de noticias falsas en redes con más de dos millones de usuarios, incluidas aquellas extranjeras que ofrezcan servicios al público brasileño.

Esta ley buscaba que las empresas de redes sociales prohibieran las cuentas falsas, identificaran contenidos pagados, incluyendo información sobre la cuenta responsable y el costo total de la publicidad en caso de promover una campaña electoral, y proponía sanciones contra las empresas que incumplieran las medidas de hasta el 10% de la facturación del grupo económico en Brasil.

Sin embargo, ante la derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022, la derecha brasileña ha encontrado en Elon Musk y su enfrentamiento contra Alexander Moraes el discurso que los mantiene en la contienda política, al grado que el mismo Bolsonaro ha exaltado a Musk en varios de sus eventos a lo largo de 2024.

Durante abril de 2024 Musk publicó más de dos decenas de mensajes en contra de Moraes, llamándolo dictador y hasta comparándolo con Darth Vader, estos mensajes fueron suficientes para detonar la discusión de la Ley 2630/20.

Elon Musk aseguró en su mensaje del 17 de agosto, que X seguirá disponible para los usuarios en Brasil y con ella la desinformación, los discursos de odio y las noticias falsas que la acompañan, lo que ya no habrá, será un corporativo de la red social en Brasil sobre el cual se ejerza cualquier acción de las autoridades brasileñas por permitir la desinformación.

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más