Elon Musk, empresario multimillonario y dueño de la red social X, se caracterizó por ser el propietario de imperios tecnológicos como Tesla y SpaceX y que además fue medular en las discusiones sobre los límites de la libertad de expresión, sin embargo, en las últimas semanas, su imagen de magnate futurista cambió a empresario con problemas familiares y enfrentamientos con diversos gobiernos que le han costado múltiples demandas legales.
A nivel personal, el empresario se enfrenta a la batalla legal por la custodia de sus hijos con la cantante Grimes y tras las demandas de ambas partes en Texas y California, la paternidad de Musk ha captado el ojo público; ya que otra de sus hijas, Vivian Jenna Wilson, y que es una mujer transgénero, describió en una entrevista a su padre como una persona ausente.
Estos frentes legales en materia familiar posicionan en la discusión pública la capacidad de Musk para mantener su imperio empresarial lejos de las controversias personales, en un sector en el que la mesura y la estabilidad pueden cambiar las inversiones, así como una publicación en redes sociales puede tumbar las acciones de una empresa en menos de 24 horas.
Antes estas situaciones, Musk ha decidido defenderse públicamente y sin filtros.
ELON MUSK VS OPEN AI
Por otro lado, la situación legal del magnate se torna cada vez más complicada pues su conflicto legal contra OpenAI aminora su credibilidad. Elon Musk alegaba que fue manipulado para ser cofundador de esta firma de Inteligencia Artificial (IA) y denunció, ante el Tribunal Superior de California en el condado de San Francisco el pasado 29 de febrero, que OpenAI había abandonado el propósito de perseguir el desarrollo de la IA en beneficio de la humanidad sin ánimo de lucro.
Sin embargo, la propia empresa de IA publicó correos enviados por el propio Musk en el que se contradecía, por lo que el equipo legal del magnate pidió desestimar la demanda sin dar explicaciones de su proceder.
EL MAGNATE INJERENCISTA
Elon Musk ha sido señalado por difundir desinformación sobre el proceso electoral en Venezuela, incluyendo una fotografía que supuestamente fue tomada desde el Centro de Cómputo de Venezuela, que “demostraba la derrota de Nicolás Maduro”, sin embargo, InfodemiaMx reveló que esta imagen no fue tomada en el CNE y que las gráficas que mostraba no indicaban ningún resultado electoral.
Otro frente abierto de Musk son las en su contra demandas por parte diversos gobiernos del mundo, entre ellos, y el caso más representativo y reciente, es el de Brasil por haber alimentado disturbios políticos como la toma de Planalto el 8 de enero de 2023, por parte de seguidores del político de ultraderecha Jair Bolsonaro y quien perdió las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
El sábado 17 de agosto el magnate anunció el cierre de las oficinas de ‘X’ en Brasil, en respuesta a la multa de 3,600 dólares en contra de la empresa por cada día que la plataforma no accediera bloquear a diversas cuentas que las autoridades brasileñas han identificado por difundir desinformación, en un nuevo episodio de la guerra contra las noticias falsas y la influencia del multimillonario.
The decision to close the 𝕏 office in Brazil was difficult, but, if we had agreed to @alexandre’s (illegal) secret censorship and private information handover demands, there was no way we could explain our actions without being ashamed.
— Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
Por otro lado, Elon Musk exacerbó las tensiones políticas en Reino Unido, luego de que acusara al primer ministro británico, Keir Starmer, de tener un doble discurso en la respuesta a los ataques a distintas comunidades.
Como parte de su injerencia política, el magnate organizó una transmisión en vivo junto con Donald Trump, actual candidato republicano para la presidencia de los Estados Unidos, para conversar en tiempo real con los usuarios, una acción que ha sido señalada de tendenciosa e inequitativa frente a la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris.
CAÍDA EN LAS ACCIONES DE TESLA
La presión sobre Musk también comienza a crecer en los propios inversores de Tesla, ya que el margen de beneficios de esta empresa ha caído, tras la preocupación de los accionistas, un claro indicio de que la confianza de Wall Street en el magnate como líder la tecnología global está disminuyendo.
Las acciones de Tesla fueron las segundas con mayor caída en el índice S&P 500 en abril de este 2024, lo que representó una disminución de alrededor de 290 mil millones de dólares en riqueza de los accionistas. Una tendencia que ha ido incrementando desde octubre de 2023, cuando la empresa advirtió que la demanda de vehículos eléctricos se había desacelerado y terminó impactando las ventas del primer trimestre de este año, con ventas muy por debajo de las previstas.
Con el paso de los años, Musk fue cambiando su sello de identidad mientras los conflictos crecen a su alrededor, como el reflejo de un comportamiento injerencista y tendencioso que pone en riesgo su imperio multimillonario.