Los habitantes del municipio de Chalco, en el Estado de México, no sólo han quedado bajo las aguas negras desde hace 20 días, además, están ante la opacidad de la obra inconclusa que ocasionó el desastre, pues no existe información pública sobre el proyecto de reposición del colector Solidaridad; publica MILENIO.
A pesar de que, en febrero de 2023, el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, prometió en un acto público que en julio de ese año concluiría la rehabilitación de dicho ducto, para evitar más inundaciones, las obras quedaron inconclusas y no hay rastro documental de ellas, ni en los sitios oficiales ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Desde 2019, cuando iniciaron los trabajos, la obra de reposición, que tendría la capacidad de desalojar 10 mil litros de agua por segundo, ha estado a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México y de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano del estado.
Sin referencia del colector Solidaridad.
Sin embargo, en una búsqueda de MILENIO sobre información documental respecto de esa obra inconclusa, en páginas institucionales del gobierno del Estado de México, sólo se encontró vacío y opacidad.
Según fuentes periodísticas locales, el colector Solidaridad es una de las obras complementarias, a cargo del gobierno estatal, del proyecto integral del Trolebús Chalco-Santa Martha, que lleva a cabo el gobierno federal y el capitalino.
La información pública sobre la cartera de proyectos de inversión del gobierno del Estado de México solo llega hasta el año 2021 en el sitio de la Secretaría de Finanzas estatal y en los datos disponibles, de años anteriores, no existe referencia al colector.
En el informe de la Cuenta Pública 2023 del gobierno del Estado de México no se mencionan estas obras y entre los informes del Órgano Superior de Fiscalización no hay auditorías realizadas a las obras hidráulicas en ese municipio.
En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde por ley debería haber información de contratos licitados o adjudicados directamente, tanto por la Comisión de Agua del Estado de México como de la Secretaría de Desarrollo Urbano, no hay referencia al proyecto del colector Solidaridad.
Otras dependencias que podrían conocer del proyecto, como la Secretaría de Agua y Obra Pública o la Secretaría de Infraestructura estatal, no publican datos en la PNT, y debido a que no se involucran recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene, hasta ahora, ninguna auditoría a obras hidráulicas en Chalco.
Debido a hundimientos, el colector Solidaridad de Chalco registra un contrapendiente de hasta 2.20 metros, por lo que, junto con un tapón de residuos sanitarios y grasa de pollo, apenas opera al 50 por ciento de su capacidad, lo que ha prolongado la inundación por más de 20 días.
El colector Solidaridad data de 1991, por lo que ya rebasó su vida útil; su diámetro es de 2.44 metros, con una longitud de tres kilómetros, a una profundidad de cuatro a seis metros bajo la avenida Solidaridad, que descarga a la planta de Bombeo 12 o la Lumbrera 1 del Túnel del Río de la Compañía.
Detectan puntos de taponamiento
El director de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Germán Salgado, ha explicado que el colector se ubica sobre un ex lago, por lo que un tubo tan grande y pesado se hundió, por lo que ha admitido que es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana.
La CAEM ha detectado varios puntos de taponamiento, pero el más severo es un tramo de 50 metros sobre el callejón de Madres Solteras, en la colonia Culturas de México, dijo Germán Salgado en entrevista radiofónica.
En otro de los puntos obstruidos, también han detectado que una distribuidora de pollo establecida en la calle Purépechas, desechas grasas y otros residuos orgánicos directamente al colector que también han contribuido con la obstrucción, por lo que de tener una capacidad de desalojo de hasta 10 metros cúbicos, actualmente solo drena cuatro.
¿Cuáles son las zonas con riesgo de inundación?
Por la condición lacustre de la región del Valle de México, las zonas que presentan riesgo grave de inundación se ubican principalmente en los municipios: Tecámac, Tultepec, Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán, Tultitlán, Zumpango y la zona del Vaso de Texcoco, en el Estado de México, señala el Programa Hídrico Regional 2021-2024 de la Conagua.
Dichos municipios son reconocidos como zonas con mayor susceptibilidad a inundaciones, ya que pertenecen a antiguos vasos lacustres y valles fluviales como es el caso de la zona de Cuautitlán-Texcoco.
Además, los encharcamientos e inundaciones en diversas zonas del Valle de México se deben a hundimientos, obstrucciones y las crecientes de avenidas que sobrepasan la capacidad de diseño de la infraestructura hidráulica, tal es el caso del colector Solidaridad que data de 1991.
El gobierno municipal de Chalco ha dicho que desde el 2019 detectaron que el colector estaba colapsado en al menos tramos, por lo que hicieron las gestiones ante el Estado de México para restaurar los 3 kilómetros del colector que recibe aguas combinadas, es decir, aguas residuales y pluviales.
En septiembre de 2022, la alcaldía anunció la primera etapa de construcción del colector Solidaridad, con un costo de 115 millones de pesos que entraría en operación en los siguientes 8 meses.
La obra de un kilómetro de longitud iría de la planta de bombeo 12 a la avenida Solidaridad, a una profundidad de 8 a 11 metros, con un diámetro de 2.44 metros; sin embargo, el proyecto fue suspendido en diversos momentos y no se ha concluido.
Las obras del colector Solidaridad se llevaron a cabo de manera paralela al proyecto integral del Trolebús Chalco-Santa Martha, que fueron suspendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a un proyecto de salvamento arqueológico, que se llevó a cabo de noviembre de 2022 a febrero de 2023.
Entre las piezas halladas, destacan una máscara de cerámica única en su tipo, datada para el Posclásico Tardío (1400-1521 d.C.), que podría estar asociada a rituales funerarios, también encontraron dos entierros de individuos completos con modificación craneal, del Preclásico Tardío (2500-400 a.C.).
Tras el reinicio de las obras del colector, nuevamente se suspendieron de marzo a mayo de 2023; de agosto a noviembre se llevó a cabo la transición del gobierno del Estado, y posteriormente se volvió a suspender, por quejas de vecinos de que las obras impedían el tránsito hacia el mercado de Chalco.
Imagen portada: Jorge Carballo / MILENIO