La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se ha reunido con los actuales secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, para valorar los perfiles de quienes los sucederán en el cargo durante el próximo gobierno; informa MILENIO.
Nuevos titulares de Sedena y Semar, serán revelados en septiembre: Sheinbaum
En conferencia, su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, la próxima presidenta de México reiteró que será en el mes entrante cuando tome una decisión de qué General de División y qué Almirante encabezarán, respectivamente, estas dependencias que integran las Fuerzas Armadas.
“En el caso de Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, me he reunido yo con los secretarios, estoy haciendo una valoración de todos aquellos que pueden cumplir con el cargo, en el caso de la Sedena son Generales de División, en el caso de Marina son Almirantes, entonces estoy haciendo una valoración.
“Entonces vamos a ser respetuosos con sus tiempos y no sería la última semana pero sería en septiembre que estaría nombrando, a partir de esta revisión profunda», explicó.
Habrá transición entre Sedena y Semar
Sheinbaum Pardo destacó que, tras los nombramientos que realice, los nuevos secretarios de la Defensa Nacional como de la Marina tendrán un período de transición propios en sus respectivas instituciones.
“La idea es que pueda haber también un período de transición que no sea el último día que se nombre para que pueda haber también un período de transición con el actual General secretario y el Almirante secretario, a quienes les tengo un gran respeto y admiración por el trabajo que han estado desarrollando.
“(Tras los nombramientos) a partir de ahí entrarían ellos a un proceso dentro de sus propios protocolos porque existen protocolos en Secretaría de Marina y Defensa», puntualizó.
Imagen portada: Javier Ríos / MILENIO