Si el ex presidente Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede que las inversiones relacionadas a las fábricas de autos en México terminen siendo condicionadas por lo que el T-MEC tendría que ser renegociado, advirtió Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz; publica MILENIO.
Bustamante teme que Trump busque renegociar con el sector automotriz aunque la demanda de autos en Estados Unidos sigue al alza y su producción actual no abarca la necesidad requerida.
“A través del T-MEC se puede condicionar a México en ciertos aspectos. Ese es un foco rojo, porque lo que sí puede hacer es obligar a las empresas de Estados Unidos a que no se instalen en México, subordinándolas a pagar más impuestos”, dijo en entrevista con MILENIO.
El ex presidente Trump ha amagado con no permitir que se instalen fábricas de autos en México o en China, un tema que puede llegar hasta 2026 cuando se tiene programada la revisión del Tratado de Libre Comercio de Canadá, México y Estados Unidos, advirtió Bustamante.
Estados Unidos, el principal inversionista de México
Actualmente, Estados Unidos es el país que más invierte en México por lo que este tipo de propuestas pueden afectar las dinámicas entre ambos países.
Alberto Bustamante consideró que esta decisión mataría la industria automotriz estadunidense, que tiene una demanda anual de 17 millones de vehículos y dentro del país sólo se fabrican 11 millones, por lo que el resto proviene del mercado mexicano.
Comentó que por el contrario, de ganar Kamala Harris, la revisión al Tratado se quedaría solo en eso y no afectaría su funcionamiento actual.
Imagen portada: Archivo