Los operadores móviles virtuales (OMV) de telefonía fueron servicios que formalizaron su existencia en el país tras la reforma del sector Telecomunicaciones en 2013; sin embargo, fue desde 2020 que cambió su historia con la entrada de Walmart de México y Centroamérica al mercado; reportó MILENIO.
El lanzamiento de Bait (siglas de Bodega Aurrera Internet y Telefonía) comenzó a reconfigurar el panorama de los OMV, conformado por empresas que venden voz y datos para celulares, pero rentan infraestructura a operadores tradicionales como América Móvil, AT&T y otros.
En cuestión de dos años, Bait logró más de 53 por ciento de los usuarios del mercado OMV, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Al primer semestre de 2024, Bait alcanzó 13.7 millones de usuarios activos, más del doble de los 6.3 millones del año pasado, y agregó 400 mil usuarios en el segundo trimestre”, destacó Ignacio Caride, presidente de Walmart de México en conferencia con analistas.
Con ello, el valor de ingresos de todo el mercado de OMV también creció a 6 mil 96 millones de pesos en el primer semestre de 2024, casi el doble interanual, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
En promedio cada usuario móvil (Arpu) consumió 74.1 pesos con las OMV al segundo trimestre de 2024, según The CIU, esto supera lo que gastan con operadores como Telefónica que priomedia 70.3 pesos.
“El crecimiento se debe en gran medida a la curva de aprendizaje que han tenido. Cuando llegaron los primeros OMV vimos que querían competir de forma frontal con las tradicionales, mecánica que era errónea en ese entonces”, comentó a MILENIO, Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados en The CIU.
Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, explicó que las OMV son un servicio con un desarrollo notable por las necesidades de servicios de telefonía en el mundo, pero aún son un mercado de nicho.
Van por jóvenes
Las móviles virtuales apuestan a atender a jóvenes. Su estrategia se basa en ofrecer precios hasta 25 por ciento más baja que la telefonía tradicional y con mayores beneficios.
Además, desde hace un par de años usan figuras públicas como youtubers o influencers como Luisito Comunica y su Pillofon, en campañas de publicidad agresivas con las que buscan aprovechar la masividad de estas personalidades para capitalizar clientes.
Rolando Alamilla destacó que, aunque la idea es buena, el mercado al que se dirigen no es tomador de decisión, pues están en rangos de edad de 14 a 18 años.
“Muchos usuarios no estaban satisfechos con el servicio que tenían con los operadores tradicionales y de pronto llega una oferta diferente, sobre todo en la pandemia cuando tuvimos momentos económicos complicados, fue ahí donde los operadores móviles llegaron a prometer un servicio mejor, económico y con mayores beneficios”, añadió Alamilla.
“Lo que vemos que les falla y por lo cual no logran capitalizar toda esa buena mercadotecnia; es que básicamente no les está hablando a un tomador de decisión. Claramente, si tu hijo de 14 años llega y te dice: ‘Papá yo quiero un plan perrón’, vas darle la negativa y terminan contratando a Telcel o AT&T”, apuntó.
Por otro lado, las OMV también apelaron a la falta de satisfacción del usuario nacional en contra de sus servicios tradicionales de telefonía.
Siguen en la lucha
La existencia de las OMV ayudó mucho a reducir el costo de las telecomunicaciones en México, pues permiten un mayor acceso a las familias.
Sin embargo, aún están por debajo de las tradicionales, pues apenas representan 9 por ciento del total de usuarios de telefonía móvil en el país y menos de 4 por ciento en los ingresos.
The CIU apuntó que sólo en el segundo trimestre del año Telcel, propiedad de Carlos Slim, generó un beneficio de 57 mil 855 millones de pesos; mientras que, AT&T obtuvo ganancias por 18 mil 986 mdp. Los operadores virtuales están arriba de 6 mil millones.
“El público de estos operadores no alcanza niveles de masividad muy grandes, si bien los usuarios que tienen parecen muchos, no tendrán la capacidad de alcanzar a las grandes corporaciones que cuentan con amplios niveles de infraestructura”, indicó Fernando Negrete.
“Las OMV claramente tienen un tope de crecimiento, no son un operador que tenga el poder de llegar a niveles de grandes corporativos, sin embargo están generando innovación y nuevos esquemas de servicios”, agregó.
En tanto, Rolando Alamilla, indicó que si bien los operadores móviles no tienen el potencial de abarcar 50 por ciento del mercado de telefonía y datos en México en el mediano plazo, si podrán alcanzar entre 15 y 20 por ciento.
“Ahora, también son muchas condiciones que se tienen que dar, porque hoy el usuario está empezando a confiar en una red que se está desplegando, confiar en una nueva operación, en alguien que entienda las necesidades que como usuario tienes. Vemos algunos, insisto, muy de nicho, pero ejemplos puntuales en México”, expuso.
Imagen portada: Archivo