Diputados votaron tras las comparecencias de los cuatro aspirantes para el cargo que no se había ocupado desde octubre de 2022 cuando dimitió Gustavo Adolfo Guerrero.
Tras dos rondas de votación y con la mayoría de votos, el Pleno del Congreso local eligió hoy al actual encargado del despacho, Pedro Arce Jardón, como nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León para el periodo 2024-2030; informó MILENIO.
Durante el periodo extraordinario, tras dos votaciones por cédula de los diputados, procedieron a la insaculación, es decir, un sorteo en tómbola, quedando Arce Jardón al frente de la institución de procuración de justicia.
¿Quién es Pedro Arce Jardón, el nuevo fiscal de Nuevo León?
Pedro José Arce Jardón, de 47 años, se desempeñaba como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, sin embargo, su trayectoria en ámbito jurídico inició hace 20 años.
El funcionario estatal es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde también cursó la maestría en Derecho de Amparo.
Durante su carrera en el escrutinio jurídico ha ocupado diversos cargos en la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, y recientemente, en la Fiscalía estatal.
Arce Jardón cuenta con bastante experiencia en el servicio público. Del 2003 al 2007 fue director de Orientación Social de la Subprocuraduría Jurídica.
En octubre del 2007 asumió el cargo de director de Agentes del Ministerio Público Adscritos a Juzgados, mismo que tuvo hasta noviembre del 2009.
Considera MC inaceptable la designación de Pedro Arce
La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano Nuevo León rechazó la reciente designación del nuevo fiscal general de Justicia, al considerar el proceso como viciado de origen y alejado de los principios democráticos estatales.
“No podemos aceptar una designación que claramente responde a intereses políticos y no a las necesidades de justicia que reclama la sociedad de Nuevo León. Este proceso ha sido una farsa y una burla para los ciudadanos que exigen transparencia y equidad,» expresó Miguel Ángel Sánchez Rivera, dirigente de Movimiento Ciudadano Nuevo León.
Añadió que el proceso no cumplió con los requisitos establecidos por la ley, ni se llevó a cabo conforme lo marca la Constitución.
Acusaron que se ignoró una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exigía que el trámite se realizara con candidatos que sí reunían los requisitos para ser fiscal; reportó MILENIO.
“Esto convierte la designación de Pedro Arce en un acto impugnable legalmente, similar a otros nombramientos cuestionables que se han hecho en órganos autónomos del estado”, indicó.