‘La bamba’, famosa cinta de 1987, que aborda la vida del legendario de Ritchie Valens, fue producida por Columbia Pictures y protagonizada por Lou Diamond Phillips, relata la forma en cómo ascendió a la fama un joven mexicano-estadounidense de 17 años; informó MILENIO.
El hombre pasó de trabajar en los campos a convertirse en una estrella del rock, contando con éxitos como ‘Donna’, ‘We Belong Together’ y la exitosa canción que todos conocemos por su gran alcance: ‘La bamba’.
Cabe destacar que la banda ‘Los lobos’, ganadora de un Grammy, interpretó las canciones de Ritchie en la cinta, combinando sus exitosos temas con algunos temas de los años 50.
Nuevo remake del filme
La biopic sobre el cantante de rock and roll, según Variety, volverá a la pantalla grande con una nueva versión, Luis Valdez, quien fue director y guionista de la cinta de 1987, ahora será productor ejecutivo, a este proyecto se suma Mucho Más Media y Sony Pictures.
El guión estará a cargo del famoso escritor nominado al Óscar, José Rivera, quien es recordado por su trabajo en ‘Diarios de motocicleta’ y ‘En el camino’.
En la producción trabajara Javier Chapa, perteneciente a Mucho Más Media, entre los productores ejecutivos destacan Sherrese Clarke Soares, Phillip Braun, Robert Muñoz, Simon Wise, Vincent Cordero, y Bruce Barshop. Sony Music México, será el socio creativo para la banda sonora.
¿Quién es Ritchie Valens?
Su nombre completo, Richard Steven Valens, nació el 13 de mayo de 1941 en Pacoima, California, fue uno de los pioneros del rock and roll y una de las primeras estrellas latinas de la música popular en Estados Unidos.
El joven destacó también por su ascendencia mexicana, criado en un ambiente humilde, desarrollando desde su infancia un gran interés por la música.
A los 16 años empezó a ganar reconocimiento local con su banda ‘The Silhouttes’, fue en 1958 que firmó con Del-Fi Records, adoptando el nombre artístico a Ritchie Valens, consolidando su fama con ‘La Bamba’, una versión rockera de una canción folclórica mexicana y ‘Donna’, una balada hecha para su novia de la escuela.
El éxito de Ritchie Valens fue rápida pero lamentablemente corta, pues el 3 de febrero de 1959, conocido como ‘El día que murió la música’, el joven cantante falleció en un trágico accidente aéreo, junto a Buddy Holly y The Big Bopper.
El también compositor tenía sólo 17 años, sin embargo, a pesar de su breve carrera, Ritchie Valens dejó un legado en la historia del rock and roll, influyendo a varias generaciones en el mundo entero, sobre todo a los músicos latinos.
Imagen portada: Especial