En lo que va del presente sexenio, el gobierno federal invirtió 2.6 billones de pesos para financiar los 12 programas sociales prioritarios con los que cada bimestre apoya a grupos vulnerables como las personas adultas mayores, con discapacidad y productores del campo en zonas de alto riesgo; informó MILENIO.
Además, los recursos económicos incrementaron sostenidamente a tal grado que, en este año, se reparten 741 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento de 192% respecto al presupuesto de 253 mil millones de pesos con el que la llamada cuarta transformación inició las ayudas económicas directas en 2019.
Los apoyos a los grupos más necesitados se ubicaron como la principal prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tal punto que en este año las transferencias de dinero representan el 7.5 por ciento de los 9 billones de pesos que integran el presupuesto de 2024, mientras que en el primer año de gobierno los programas sociales representaban el 4 por ciento del gasto público.
Adultos mayores, los más beneficiados
Esto permitió que el espectro de la población que se benefició con las iniciativas del Bienestar pasara de 9.5 millones de personas en 2019 hasta los 24.3 millones que actualmente reciben dinero público en sus cuentas bancarias, lo que significa un aumento de 155 por ciento en los seis años de administración.
La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores fue el programa más beneficiado, ya que, de contar con una asignación de 113 mil millones de pesos en 2019, concluirá el sexenio con un presupuesto de 465 mil millones de pesos, lo que representa un incremento sexenal del 311 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en 2020 había 9 millones de adultos mayores que se beneficiaban de la pensión del Bienestar y recibían mensualmente mil 292 pesos; sin embargo, al cierre del año pasado, ya sumaban 11.8 millones de derechohabientes con un ingreso mensual de 2 mil 400 pesos y para este 2024 reciben 3 mil pesos.
Pobreza disminuye en México
Los números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que desde la implementación de este programa los niveles de pobreza en la población mayor de 65 años disminuyeron 12 por ciento en comparación con la última medición de 2018, lo que representa un cambio 2.5 veces mayor que el registrado en otros grupos de edad.
Otros programas que tuvieron un crecimiento exponencial a lo largo del sexenio son las transferencias a personas con discapacidad, que subieron 227 por ciento, tras comenzar con una partida de 8 mil 500 millones de pesos en 2019 y terminar con 27 mil 860 millones en este año.
Las becas estudiantiles de todos los niveles educativos también incrementaron sus presupuestos en 78 por ciento, pues pasaron de entregar 56 mil 830 millones de pesos en 2019 a tener una partida conjunta de 100 mil millones de pesos en 2024.
Tan solo la beca del Bienestar Benito Juárez para el nivel básico entregará este año 49 mil 869 millones de pesos a 2.9 millones de estudiantes, mientras que la del nivel medio superior repartirá 39 mil 366 millones de pesos a 2.3 millones de alumnos entre los 15 y 18 años de edad.
En lo que respecta a la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro, destinada a los jóvenes que cursan una carrera profesional, el gobierno federal destinó una partida de 11 mil 701 millones de pesos para 2024 y entregará 2 mil 800 pesos mensuales por lo menos 430 mil estudiantes.
Mismo presupuesto, más apoyo
Un caso llamativo se presenta con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), donde el pago mensual a los becarios se duplicó con respecto a su primer año de operación, pero su presupuesto total se mantuvo casi estable en los seis años de gobierno.
En 2019, el gobierno federal destinó 23 mil 915 millones de pesos para otorgar becas a jóvenes que no trabajaban ni estudiaban con el fin de que entraran al campo laboral como becarios de empresas privadas, mayoritariamente, y la Cámara de Diputados aprobó para este año una partida de 24 mil 200 millones de pesos.
A pesar del estancamiento, el pago mensual que ofreció JCF aumentó año con año al estar sujeto al comportamiento del salario mínimo y para este año se pagarán 7 mil 572 pesos mensuales a cada beneficiario, dicha cifra equivale a un incremento de 110 por ciento respecto a los 3 mil 600 pesos que se brindaban en el inicio del sexenio.
Imagen portada: Cuartoscuro