La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo el nombramiento del fiscal del Estado de Nuevo León, Pedro Arce, quien apenas el lunes fue designado en el cargo por el Congreso estatal; informó MILENIO.
En sesión desarrollada este miércoles, los ministros de la Sala declararon fundado en el recurso de queja que interpuso el gobernador Samuel García, por lo que se deberá reponer el proceso para elegir a un nuevo fiscal. El mandatario estatal alegó que el Congreso local se extralimitó al dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte en febrero de este año.
«Recurso de queja 4/2024-CA procedente y sustancialmente fundado el recurso de queja», refirieron.
¿Qué alegó Samuel García ante la SCJN?
El mandatario estatal alegó que el Congreso local se extralimitó al dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte en febrero de este año.
Ahora, el gobernador deberá presentar una nueva terna con cuatro candidatos.
El recurso de queja del gobernador fue presentado el pasado viernes, es decir, el 23 de agosto.
Congreso se excedió en la ejecución de sentencia
Los ministros declararon fundado el recurso del gobernador, quien en sus argumentos indicó que el Poder Legislativo se excedió en la ejecución de la sentencia de mérito debido a que pretende reponer el procedimiento desde una etapa previa a la precisada en el fallo.
Descartan sancionar a Congreso
Por otro lado, descartaron imponer alguna responsabilidad a los diputados en el Congreso local por la forma en que se desarrolló dicho proceso de elección.
«No a lugar a determinar responsabilidad alguna en contra del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León», se leyó.
De acuerdo con el recurso de queja, el mandatario estatal alegó actos en contra del Congreso local consistentes en el posible exceso en el cumplimiento de la sentencia en la que los ministros de la Corte avalaron y dieron luz verde al proceso de la elección del fiscal.
En ese sentido, el gobernador Samuel García, a través de sus representantes jurídicos, alegó ante la Corte que dicha sentencia no fue llevada a cabo conforme los ministros la determinaron.
En febrero, Samuel presentó controversia
Cabe mencionar que el 14 de febrero de este año, la Segunda Sala declaró fundada la controversia constitucional presentada por el gobernador de Nuevo León.
Ante ello, la Sala ordenó la reposición del procedimiento para seleccionar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Posteriormente, en junio de este año, la Corte otorgó un plazo de tres días hábiles para que el Congreso local informara qué acciones había tomado para cumplir el fallo dictado por la Sala que mandata la reposición del procedimiento y la convocatoria para elegir al fiscal general de Justicia.
Gobernador impugnó proceso
Samuel García impugnó que, en el proceso para seleccionar al próximo fiscal general del Estado, no se solicitó una carta de no antecedentes penales a los participantes.
Lo anterior, obligó a la Comisión Anticorrupción del Congreso de dicha entidad reponer el procedimiento.
El mandatario estatal estimó que la CA actuó de manera indebida al modificar injustificadamente, después de iniciado el proceso de selección, uno los requisitos que deberían reunir los aspirantes, en concreto, el de acompañar una Carta de No Antecedentes Penales que no exceda los 60 días.
La Sala dejó claro que la Comisión Anticorrupción debía, con libertad de decisión, continuar con su sustanciación y, en su momento, emitir la propuesta de lista final de aspirantes al cargo respectivo, para lo cual debía atender al cumplimiento, entre otros, de los requisitos establecidos en la convocatoria, incluyendo la carta de no antecedentes penales.
Afirmaron que dicha modificación fue un actuar indebido por parte de la Comisión Anticorrupción, pues no le competía determinar las reglas sobre las cuales se llevaría a cabo el proceso de selección del fiscal general del estado.
Imagen portada: Archivo