La institución financiera BBVA México proyectó que las remesas representarán el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, con un monto cercano a 66 mil 500 millones de dólares (mdd), basado en datos del Banco de México (Banxico); reporta MILENIO.
El área de análisis económico del banco BBVA Research apuntó que esta proyección sobre el flujo de remesas en el país será 5 por ciento superior al monto registrado en 2023, cuando se recibieron 63 mil 300 mdd en remesas del extranjero.
Crecimiento significativo de las remesas
“Las remesas a México han crecido de forma muy importante en los últimos años. Entre 2019 y 2023 se incrementaron en 70 por ciento, al pasar de 37 mil 300 a 63 mil millones de dólares”, indicó el área de análisis de la firma.
BBVA Research también señaló que desde 2021, México ascendió a la segunda posición mundial entre los mayores receptores de remesas, desplazando a China.
Estados Unidos, el principal origen de las remesas
BBVA Research indicó que la gran mayoría de la población migrante mexicana reside en Estados Unidos, motivo por el cual 96 por ciento de las remesas que llegan al país provienen del vecino país del norte, en su mayoría enviadas a través de transferencias electrónicas.
Se destacó que el estado de California ha sido, desde hace 50 años, la principal entidad estadounidense con mayor porcentaje de residentes de la población migrante mexicana, estimándose que en 2023 cerró con una presencia del 33.6 por ciento.
El sector de la construcción, principal empleador de migrantes
BBVA Research apuntó que la actividad económica que más emplea a migrantes hombres mexicanos es la construcción, con un 31.3 por ciento, según datos del Current Population Survey (CPS).
En contraste, la población femenina migrante sólo se emplea en este sector en un 2.9 por ciento; sin embargo, el sector económico en donde tienen mayor presencia es en los servicios educativos y de salud, con un 20.7 por ciento.
“En cuanto a las mujeres migrantes mexicanas, estas laboran principalmente en cinco sectores que acaparan más de 3 de cada 4 empleos: servicios educativos y de salud (20.7 por ciento), hostelería y esparcimiento (17.8 por ciento), y servicios profesionales y administrativos (13.7 por ciento)”, añadió BBVA Research.
Se estima que el volumen promedio de la población migrante mexicana en Estados Unidos ronda los 12 millones, de los cuales 4.1 millones no cuentan con documentación para estar de manera legal en el país.
Imagen portada: Especial