Además de soportar el dolor de no saber el paradero de sus seres queridos, familias enfrentan el desinterés de las Fiscalías y el olvido de las autoridades; repoeró MILENIO.
Integrantes del grupo Eslabones se reunieron en la Plaza Zaragoza para llamar la atención de la población y recibir por lo menos el apoyo y empatía para exigir avances en las investigaciones.
María lleva 7 años buscando a su hijo
Entre ellos, se encontraba María Maldonado Gómez de De Luna, desde hace siete años busca a su hijo Omar Fidencio De Luna Maldonado quien viajaba por la carretera a Miguel Alemán a trabajar, pero nunca volvió.
«Pues que a lo mejor por ahí estaba, que de rato nos hablaba. Él siempre nos mandaba videos diciéndonos por donde iba, pero de repente se perdió la comunicación y ya no supimos nada, hasta ahorita estamos con incertidumbre de saber que fue lo que pasó»
A pesar de estar de cerca con las fiscalías, no han tenido ningún avance.
«Hasta ahorita nada, hemos ido a revisión de carpetas, resulta que la pasaron a Reynosa, Tamaulipas porque allá había sido, pero Reynosa no contesta. No sabemos ni qué hacer», dijo.
Mexiquense desaparece en Cadereyta
Otro caso es el que enfrenta Eustorgia Guzmán quien desde hace 13 años busca a su esposo Miguel Ángel López Ontiveros, quien desapareció en el municipio de Cadereyta cuando vino desde el Estado de México a trabajar.
«Él de México vino a trabajar en Reynosa, él trabajaba de custodio armado al transporte de carga. En Apodaca los interceptaron y como ex militar que es se dio cuenta que no eran federales, los levantaron antes de entrar a Cadereyta», señaló.
La familia entera ha resentido las consecuencias desde entonces.
«Ya está la denuncia, se hicieron las búsquedas y no hay ningún resultado en 13 años. Por alguna parte del Gobierno que no hace su trabajo, los Estados que no conocen el mismo sistema de comunicación, no sé pero no hay resultados»
La mayoría de las carpetas de búsqueda de personas desaparecidas continúan igual, sin avances mientras se siguen sumando casos.
Imagen portada: Víctor González / MILENIO