La deuda pública se ubicó en 46.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior en 2 puntos porcentuales al previsto en el Paquete Económico 2023 y menor que el nivel registrado hace dos años; informó MILENIO.
“El crecimiento de la deuda pública está siendo menos que en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto. Con el primero, la deuda aumentó 7.4 puntos del PIB, con el segundo a ocho; hasta ahora, con nosotros creció 4.9 y se estima que cierre este año en seis”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Sexto Informe de Gobierno.
De acuerdo con el documento, en línea con los objetivos de la política de financiamiento para 2024, el gobierno Federal definió una estrategia para atender sus necesidades de financiamiento de manera «eficiente, prudente y oportuna», con el cumplimiento estricto de los techos de endeudamiento autorizados por el Poder Legislativo.
Detalló que, durante el segundo trimestre del 2024, la estrategia de financiamiento del gobierno se mantuvo eficiente ante el manejo de pasivos, pese a las expectativas inflacionarias.
“La deuda pública permaneció en niveles estables, se continuó con el desarrollo de las referencias y las curvas de rendimientos, tanto en el mercado interno como en el externo y el desarrollo del modelo sostenible”, se lee en el documento.
Sexto Informe de Gobierno destaca operaciones de permutas cruzadas
Ante tal panorama, se realizaron operaciones en los mercados financieros, con el objetivo de refinanciar y mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda del gobierno Federal y consolidar el modelo de finanzas sostenibles.
El Sexto Informe de Gobierno destacó tres operaciones de permutas cruzadas por 281 mil 340.6 millones de pesos, con lo que se mejoró el perfil de vencimientos del portafolio de deuda y se redujeron los pagos de la deuda interna programados para 2024 y disminuyeron las presiones de liquidez principalmente para el próximo año.
Así como una operación sindicada por 9 mil 780 millones de pesos, para actualizar la referencia de Udibonos a 30 años.
Además de que, del primero de enero al 30 de junio de 2024, se ejecutaron 26 subastas primarias de valores gubernamentales por un monto bruto total de 2.208 millones de pesos.
De igual manera, se operaron 26 opciones de compra para Formadores de Mercado por 454 mil millones de pesos.
Se tiene previsto continuar con el programa de subastas lo que resta del año, en apego al techo de endeudamiento interno de mil 990 mil millones de pesos autorizado por el Congreso de la Unión.
Imagen portada: Banxico