asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluye Festival de Cine Macabro en México

La cita para anunciar a los ganadores de uno de los festivales de terror más longevos del país se dio este fin de semana, a las 5 de la tarde, en el Centro Cultural de España en México. Con las luces apagadas se le dio la bienvenida a la encarnación del festival, Animus Macabro, quien con su gutural voz agradeció a los presentes por alimentarlo con sus gritos y miedos un año más; informó MILENIO.

Dando pie a la premiación orquestada por la directora y fundadora del festival Edna Campos, primero se tomó el tiempo de mencionar y subir al escenario a todo el equipo de Macabro que hizo posible esta 23° edición; de igual manera dio mención a los patrocinadores y medios que colaboran con el festival.

Se les otorgó el reconocimiento “Juan López Moctezuma” a los homenajeados de este año; el ingeniero de sonido, guionista y director mexicano Lex Ortega, y al director, guionista y autor de cómic español Pedro Rivero, quien horas antes impartió una masterclass en ese mismo recinto sobre escribir para animación y ficción.

En la categoría de Mejor Cortometraje Animado ganó Prends chair de Francia y el Mejor Cortometraje Internacional se lo llevó La bestia, también de origen francés. Té de ruda de la directora Jennifer Remba ganó Mejor Cortometraje Mexicano.

Para Mejor Largometraje Dark Fantasy, Thriller y SciFi ganó Júpiter de Benjamin Pfoh y en Mejor director el premio fue para Fabio D’Orta por The complex forms.

En Mejor Largometraje Iberoamericano ganó Chuzalongo dirigida por Diego Ortuño y Felipe Martín se llevó el premio a Mejor director por la película Las Tías.

De igual manera, Breathing in de Jaco Bouer se llevó el premio a Mejor Largometraje Internacional y Mejor director fue para Vardan Tozija por M, película que también se llevó el premio del público.

Una vez finalizada la premiación se proyectó la película española El Faro como función de clausura.

MILENIO tuvo oportunidad de hablar con la mandamás del festival, Edna Campos, quien se mostró muy satisfecha con la 23° edición de Macabro, en la cual retomaron los homenajes y esperan darle continuidad al festival los próximos años pues adelantó ya están trabajando en la próxima convocatoria y le fue notorio la llegada de nuevas generaciones tanto en los fans asistentes como en los participantes.

También compartió su entusiasmo por la siguiente fase del festival que se llevará a cabo en Puebla y la apertura para ser invitados a otros estados.

Lex Ortega “In gore we trust”

“Estoy agradecido con el Festival Macabro y con el público, pues sin ellos no servirían de nada las películas” dijo en entrevista exclusiva con Milenio el director de películas como Atroz y Animales humanos.

Comentó que le pareció extraño ver en retrospectiva sus primeros trabajos, ya que con su experiencia actual hubiera hecho algunos de manera diferente pero disfrutó encontrarse con personas que han seguido su trabajo desde sus cortometrajes de antaño hasta su participación en La hora marcada del año pasado.

“No me interesa hacer otra cosa que no sea cine de terror” declaró el director de México Bárbaro mostrándose fiel al genero.

El director también considera que Festivales como Macabro ayudan a las personas con ideas frescas, ya que a la industria le falta apertura a temas y guiones más violentos que suelen rechazar los estudios.

“A la gente le gusta presenciar situaciones de peligro pero desde una posición segura” comentó Lex Ortega sobre el particular gusto de las personas en el género, pues no es sorpresa que México sea uno de los países que más cine de terror consumen, ya que su cultura y particular relación “amistosa” con la muerte influye en esta búsqueda de contenido Macabro.

Imagen portada: Omar A. G. Pardavé / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más