Tras la suspensión de labores que acordó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Lenia Batres advirtió que es un delito recibir una remuneración sin ejercer funciones; informó MILENIO.
En entrevista con Héctor Zamarrón y Dany Martin para MILENIO Televisión, la ministra aseguró que el Código Penal federal prevé como delito que un funcionario cobre su sueldo sin trabajar.
«Tenemos responsabilidad administrativa y penal en caso de no cumplir con nuestras funciones. Muy específicamente, nuestra Constitución prevé el juicio político en caso de no cumplir con nuestras funciones, el Código Penal federal prevé que es un delito cobrar una remuneración sin ejercer nuestras funciones», dijo.
«El Consejo de la Judicatura Federal debió haberles descontado (el día) en el caso de jueces y magistrados que no acudan a sus funciones, incluso están impidiendo que los trabajadores de base realicen sus funciones», añadió.
La morenista también afirmó que la Corte no tiene facultades para suspender labores voluntariamente, pues no está previsto en la ley.
“Somos más de tres mil trabajadoras y trabajadores de la Corte que no emitieron ninguna opinión (que no votó) y este tercio que apoyó la realización del paro fue lo que sirvió de argumento a la ministra presidenta para someter el punto a consideración”, declaró Batres.
Aseguró que la suspensión de labores fue propuesta por la ministra presidenta, Norma Piña, tras la votación de dos asociaciones civiles integradas por secretarios y estudiantes auxiliares de la Corte.
“Es una atribución exclusiva de la ministra presidenta y no está contemplada en la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación la posibilidad de suspender funciones de esta manera.” aseveró
«Tampoco tenemos facultades para suspender las funciones, es algo que no está previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y, además, en este caso, no se trata de un paro de labores porque no es laboral, no se apoya en el artículo 123 constitucional ni en leyes en materia del trabajo», señaló.
Por ello, acusó que es una suspensión de actividades de carácter político y no laboral.
Por primera vez, SCJN suspende labores voluntariamente: Batres
La ministra Lenia Batres también calificó la suspensión de labores como un tema sin precedentes, pues es la primera vez en la historia que la Suprema Corte lo hace de forma voluntaria.
«Es la primera suspensión voluntaria de la Corte, ha habido condiciones forzosas para suspender, pero esta es la primera vez que lo hace (de forma voluntaria).
«Lo único que se acordó es que el lunes habrá una sesión ordinaria para analizar las condiciones para laborar. Las ministras que no apoyamos anunciamos que seguiríamos trabajando y le pedimos a la ministra presidenta (Norma Piña) que otorgara condiciones para seguir trabajando», adelantó.
Imagen portada: Cuartoscuro