Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ave Barrera recomienda a 5 grandes escritoras mexicanas

Ave Barrera ha recibido premios al por mayor. En 1995 y en 1997 ganó el Concurso Creadores Literarios FIL Joven, en cuento. En 2013 obtuvo el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo con Puertas demasiado pequeñas y dos años después fue acreedora, junto con Lola Horner, del primer lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista LIA con 21,000 princesas. En 2018, su novela Restauración obtuvo el Premio Lipp. Aquí nos habla de su libro más reciente y recomienda a 5 grandes escritoras.

La escritura, un lugar seguro

«Notas desde el interior de la ballena es una novela fragmentaria, muy personal, que aborda el vínculo entre madre e hija, vínculo que suele ser muy conflictivo, pues hay muchas tensiones en ese vínculo filia. Amamos a nuestras madres y estamos seguras de que ellas nos aman, pero en el desfase generacional suele haber ciertas diferencias que crean tensiones, descargas eléctricas que nos producen pequeños shocks», explica Ave Barrera, autora que nació en Guadalajara, Jalisco, y amenaza con comerse el mundo a grandes cucharadas.

Después de Restauración, su novela ganadora del premio Lipp, vuelve al ruedo literario con esta novela que, a manera de catarsis, analiza este vínculo desde el duelo: «Yo perdí a mi madre hace ya casi 15 años y había evadido este trabajo, lo había atravesado como quien tiene que seguir con la vida, hasta que llegó el conflicto, a lo mejor por la edad, y supe que debía resolver los asuntos pendientes, vivir el duelo de la vida juntas. Hay cosas que no pude reconciliar cuando pude hacerlo o cuando debía hacerlo porque ella ya no tenía la capacidad del lenguaje debido a un tumor canceroso en el cerebro», comparte Ave. 

Para ella, esta escritura fue difícil y, a la vez, satisfactoria, pues significó soltar una carga, entregársela a los lectores para generar un diálogo. «Cada novela es un aprendizaje distinto y eso lo aprendí desde la primera. Cada una exige una manera diferente de escribir y un trabajo de escuchar a la novela para ver cómo quiere ser escrita. Dejar que la escritura llegue así de cerca y que toque tan profundo significa confiar en que en la escritura es un lugar seguro y una herramienta confiable«, comparte para reafirmar que esta suerte de desnudez literaria sirve para deshabilitar el poder que tienen los silencios, la muerte, los temas tabú y las imposiciones.  

Notas desde el interior de una ballena

Notas desde el interior de la ballena

Ave Barrera

LUMEN

Ver ficha

«Siempre hemos hablado del vínculo con la madre. El tema del origen ha sido algo que nos atraviesa, nos duele y nos conmueve, y creo que nos corresponde a cada generación abordar el tema una y otra vez desde nuestro paradigma. Creo que es lo que está sucediendo con esta generación, lo cual me parece algo perfectamente natural, deseable y que debe suceder, porque los vínculos familiares van a seguir estando ahí y nos corresponde a nosotros asignarles un valor y decir cómo queremos experimentarlos», dice la escritora.

La religión y su postura personal

Dentro de las vivencias que comparte Ave Barrera en Notas desde el interior de la ballena se encuentra su vivencia dentro de una familia de Testigos de Jehová. ¿Cómo marcó eso la vida de la autora y, por ende, de la protagonista del libro? «El haberlo escrito implica crear una toma de postura personal con respecto a la religión, que en México siempre ha tenido un lugar importante, moldea nuestro sentido de la culpa y nuestra nuestra manera de habitar la realidad, pero nunca lo ponemos palabras porque la religión respetable suele ser la católica. En la de mi casa había una franca la coercitividad sobre todo hacia las mujeres, un control profundamente patriarcal».

Todo esto le resultó útil para la trama de la novela, el poder hablar de «la normativa de una religión tan coercitiva como los Testigos hace más evidente a este Dios iracundo que hace llover fuego y azufre sobre su pueblo porque lo quiere castigar y cosas absurdas que siguen en el presente marcando los discursos en torno a los modelos tradicionales de familia, la estructura de dominio entre el padre, la madre, los hijos y la distribución del poder. Creo que es esencial cuestionarlo,  para desactivar ese tipo de paradigmas dañinos y tóxicos».

Frente al éxito que ha tenido con sus publicaciones, Ave se muestra feliz pero sin ego, porque cree que lo que está sucediendo con su narrativa «significa una responsabilidad de comunicar un mensaje que valga la pena,  honestidad sobre las propias emociones y el propio proceso, además de compromiso. Implica una labor de escucha, de abrir el diálogo con la comunidad en la que queremos insertarnos. Busco esa comunicación para poder escuchar otras voces y otras realidades».

Ave Barrera recomienda a 5 grandes escritoras mexicanas

Dominio

Dominio

Claudina Domingo

Sexto PisoVer ficha

Dominio’ es una novela de iniciación que habla de una sexualidad libre, de las pasiones que atraviesa una joven en la Ciudad de México, que se desarrolla entre la poesía y unas percepciones súper sutiles del cuerpo, de la ciudad y de los espacios de una manera magnífica. ¡Tienen que leer Dominio, de Claudina Domingo!

Otro bosque

Otro bosque. Mujeres y cuentos de hadas en Latinoamérica

Lola Horner

Universidad Autónoma de Nuevo LeónVer ficha

Otro bosque’, de Lola Horner, es un pequeño libro de ensayos, muy conciso y muy sustancioso, acerca de la reescritura del cuento de hadas en la literatura latinoamericana. Lola nos lleva por un viaje de reencuentro con estos relatos que desde niños nos apasionaron y muchas veces nos llevaron a generar el amor que tenemos por la literatura, analizando cómo esa fuerza de estos relatos nos lleva a resignificar el presente y qué es lo que han hecho escritoras latinoamericanas al respecto.

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos: Materia que arde

Sara Uribe yVerónica Gerber Bicecci

LUMENVer ficha

Sara Uribe escribe acerca de la vida de Rosario Castellanos en un libro con unas ilustraciones bellísimas de Verónica Gerber. Es un libro muy conceptual que me parece que analiza toda la complejidad de la persona y la obra de Rosario Castellanos desde una perspectiva muy humana y sensible, porque es como una mirada de poeta a poeta. Y, bueno, todo lo que escribe Sara es absolutamente bello.

Las vigilantes

Las vigilantes

Elvira Liceaga

LUMENVer ficha

Las vigilantes’, de Elvira Liceaga, es un librazo que aborda el tema de los cuidados desde una perspectiva que no se ha visto en otros libros. Es una trama singular que tiene que ver con la relación entre madre e hija pero desde una perspectiva muy distinta. Se centra mucho en los cuidados y hay una tríada entre la hija, la madre y una mujer embarazada que ambas deben cuidar. Es una especie de correlación interesantísima y de cuestionamiento en torno al trabajo de cuidados y la salud mental. Me parece que Elvira teje un artefacto muy interesante en torno a estos temas.

Chamanes eléctricos en la fiesta del sol

Chamanes eléctricos en la fiesta del sol

Mónica Ojeda

Random HouseVer ficha

Es una novela muy reciente que ha estado haciendo muchísimo ruido con muy justificada razón. La acabo de terminar y me dejó bailando en la montaña con LSD, pero solo metafóricamente, por desgracia. Es una novela psicodélica que analiza desde diferentes perspectivas la iniciación de un personaje en un proceso chamánico súper complejo. Creo que la novela va mucho más allá: habla del miedo, porque sabemos que la obra de Mónica Ojeda estudia el miedo, casi como en una tesis, y esta novela le da la vuelta al miedo con su contraparte, que es el amor, y eso me parece interesantísimo.

Imagen portada: Michelle Vázquez Corona / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio | Librotea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más