Cámaras empresariales y diversos organismos de la sociedad civil exigen a los senadores de Nuevo León ser objetivos en el debate de la reforma al Poder Judicial, al tiempo que dejan entrever que los inversionistas actuales y futuros perderían interés por México; reportó MILENIO.
“Hacemos un llamado a los senadores por Nuevo León para que sean voces con autocrítica, que realimente representen a los intereses de las y los ciudadanos y no de sus respectivos partidos políticos. Sabemos que los cuatro senadores que representan a nuestro estado son personas con mucha experiencia política y mucha sensibilidad, ellos conocen los problemas de nuestro estado, y saben que una reforma en el Poder Judicial que sea deficiente no ayuda a la clase trabajadora ni a la clase emprendedora de nuestro estado”, indicó Sandrine Molinard Babín, directora general del Consejo Cívico.
“Está reforma les causa muchas dudas, les causa mucha inquietud y eso pudiera detener las inversiones que pudieran seguir llegando al estado en particular y a México”, mencionó Juan Pablo García Garza, director de CAINTRA Nuevo León.
En rueda de prensa, que se llevó a cabo este lunes en las instalaciones de COPARMEX, los industriales dijeron que no están de acuerdo con la propuesta actual de reforma, de la que aseguraron, se necesita mayor análisis.
“Sí estamos a favor de que se dialogue, se profundice, hay que invertirle tiempo, entonces ahorita vemos con mucha preocupación que se quiera firmar y votar algo a las carreras, al vapor, y pues llevan menos de una semana en funciones”, mencionó Gabriel Chapa Muñoz, presidente de COPARMEX Nuevo León.
“Como está redactada ahorita la reforma, pues vemos que ese juez pues va a estar sometido a un poder político, a un gobierno en turno, a la delincuencia organizada o a alguien que lo puso como el más popular, como el ejemplo que veíamos ahorita, entonces en realidad el Poder Judicial, que debe ser independiente, pues estaría sometido a otro, al Poder Ejecutivo en turno”, recalcó.
Insistieron en que los senadores deben tomarse su tiempo y revisar las propuestas de la iniciativa privada y de la sociedad civil que no han sido incluidas.
“Waldo Fernández González, Blanca Judith Díaz Delgado, Alberto Anaya Gutiérrez y Luis Donaldo Colosio Riojas, ustedes tienen en sus manos la responsabilidad de pedir cordura y sensatez y demandar que se tome el tiempo necesario para verdaderamente discutir a fondo las necesidades de la justicia en México”, dijo Fernando Canales Stelzer, presidente de CANACO SERVITUR Monterrey.
Reconocieron en la necesidad de la reforma, pero de una forma integral y sin ser sometida a una “estrategia política”.
Las cámaras empresariales y organismos civiles de Nuevo León se unieron este lunes a la voz de otras entidades de la República con la misma exigencia.
Imagen portada: Mayte Villasana / MILENIO