Andrés Manuel López Beltrán, quien por años ha sido un operador político y electoral discreto de su padre, Andrés Manuel López Obrador, así como del movimiento, está decidido a salir a los reflectores y buscar un cargo en Morena, una vez que el presidente finalice su gobierno, el primero de octubre; informó MILENIO.
López Beltrán, actualmente de 38 años, alcanzó su punto más mediático en diciembre de 2013, cuando tomó las riendas de la protesta contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto afuera del Senado, luego de que López Obrador sufrió un infarto al miocardio.
En esa ocasión, aseguró que estar frente a las cámaras, no era lo que más le gustaba.
¿Qué rol tenía el hijo de AMLO?
Antes y después de este suceso, el segundo hijo de López Obrador y Rocío Beltrán, fue un estratega silencioso de Morena, desde que el ahora partido más fuerte del país, era una Asociación Civil.
“El compañero López Beltrán es uno de los fundadores del partido, es decir, estuvo desde muy temprano en los procesos de conformación de la organización del movimiento».
“Estuvo en responsabilidades al interior de la organización del partido, en la fase, por ejemplo, de su constitución para el registro, es decir, de la organización para las asambleas correspondientes”, destacó el ex titular de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, Héctor Díaz-Polanco, al ser consultado por MILENIO.
A pesar de siempre estar tras bambalinas, su voz ha sido una de las más potentes dentro del movimiento de la cuarta transformación, a lo largo de este sexenio.
Andrés Manuel López Beltrán —el más activo de los hijos de López Obrador en materia política— nació el 30 de noviembre de 1986 y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con su hermano José Ramón, Andrés trabajó en las campañas presidenciales de su padre, en 2012 y en 2018, como coordinador de estructuras de diversas regiones del país. También ha sido operador del Movimiento Regeneración Nacional en Tabasco y Ciudad de México, principalmente.
“Tuvo participación en los procesos de organización del partido, particularmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México, estuvo haciendo procesos, organizando comités y desarrollando fórmulas novedosas para construir la organización del partido».
“De tal manera que no me extraña que aparezca su nombre ahora en este proceso de organización después de la elección”, resaltó Díaz – Polanco.
De esta forma, Andrés Manuel López Beltrán se perfila como el próximo secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Emmanuel Reyes, integrante de la Comisión de Elecciones del partido guinda, destacó que, en esta cartera, recae el trabajo de organización territorial de la 4T.
“En la Secretaría de Organización se finca la organización territorial del movimiento, prácticamente los 300 distritos electorales cuentan con una estructura, a fin de poder hacer que nuestro movimiento esté de cerca con las y los militantes y simpatizantes. Aquí recae el trabajo organizativo de promoción de nuestro movimiento, es decir, es una secretaría muy importante al interior del propio movimiento”, resaltó.
Consultado por MILENIO, el senador morenista consideró que, quien encabece esta secretaría, “de entrada debe conocer todo el país entero, y segundo, debe de contar con el apoyo y respaldo de los militantes de Morena, debe de conocer a fondo el movimiento, para poder trabajar de la mano de la militancia”.
¿Qué opinan sobre el nuevo cargo del hijo del AMLO?
En tanto, Díaz-Polanco consideró que, en caso de que Andrés López Beltrán asuma este cargo dentro de Morena, debería mantener el perfil bajo y alejado de los focos.
“Preferiría que mantuviera esta discreción que le ha caracterizado, yo lo veo eso como una virtud, de tal manera que si él accede a un puesto de relevancia en la dirección del partido, el hecho de que justamente no tenga una presencia excesiva en la prensa, que no sea una persona que busca la pantalla, redundará en el buen resultado que esperamos de la dirección del partido”, señaló.
Ante el infarto al miocardio que sufrió Andrés Manuel López Obrador a finales de 2013, Andrés López Bltrán —entonces de 27 años— tuvo que encabezar las protestas afuera del Senado de la República, contra la reforma energética.
“Teníamos planeada una actividad para cercar el Senado de la República… Convocamos a todos los simpatizantes a cercar el Senado y con ello impedir que se apruebe la reforma energética”, expuso López Beltrán en conferencia de prensa, el 3 de diciembre de 2013.
Unos días después, reconoció que esta posición— la de liderar un movimiento— no era la más cómoda para él.
“He estado participando siempre, lo que pasa es que apenas tuvimos que enfrentar este asunto y dar la cara a la prensa, que no era lo que yo quería, a mí me gusta hacer un trabajo más operativo, pero la situación lo ameritó y aquí estamos”, dijo en entrevista afuera del Senado el 6 de diciembre de 2013.
Andrés Manuel López Beltrán también tiene su lado emprendedor y empresarial. A inicios de este sexenio, sus hermanos y él constituyeron la chocolatería Finca Rocío, ubicada en República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El cacao que se vende, se cultiva en un terreno de 57 hectáreas localizado en Teapa, Tabasco, el cual fue heredado por su madre, Rocío Beltrán.
El 19 de abril de 2022, antes de inaugurar otra sucursal de la Finca Rocío en Villahermosa, Tabasco, López Beltrán afirmó que:
“Para nosotros es redituable, tampoco es nuestro objetivo volvernos ricos, pero estamos dando una plusvalía a nuestro producto, como ustedes saben nuestra marca se caracteriza porque controlamos todo el proceso; nosotros controlamos desde las plantas de cacao hasta el producto final”.
¿Qué cargos pudo tomar el hijo de AMLO?
Otros actores políticos ya habían intentado meter de lleno a López Beltrán en la política. Al iniciar el proceso interno de Morena, el ex canciller Marcelo Ebrard, propuso la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, y al segundo hijo de López Obrador como titular de la dependencia.
“Invitaría yo a un joven muy destacado, brillante, que es Andrés Manuel López Beltrán a dirigir esta secretaría, en caso de que él lo acepte, ese sería en quien estaría yo pensando porque seguro me van a preguntar”, destacó el 19 de junio del año pasado.
En un comunicado, Andrés agradeció la generosa oferta, pero afirmó que prefería mantenerse al margen de la competencia entre las seis corcholatas.
Imagen portada: Juan Carlos Bautista / MILENIO