Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Loretta Ortiz asegura que la Corte no puede dejar de sesionar

La ministra Loretta Ortiz Ahfl reconoció el derecho de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a expresar sus opiniones de manera libre, pero señaló que Alto Tribunal no puede dejar de operar, y por esa razón votó en contra de suspender actividades; reportó MILENIO.

“Debido a la naturaleza fundamental de las funciones que realizamos, quienes integramos las instituciones de administración de justicia nos encontramos sujetas y sujetos a restricciones distintas y en sentidos que no pueden afectar a otras personas, incluyendo a otras personas servidoras públicas. Mucho menos a la población en su conjunto”.

“Los mandatos constitucional y convencional consagrados en los artículos 17 de la Constitución Federal y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos nos obligan a tomar las medidas necesarias para garantizar que toda la población acceda plenamente al servicio público de administración de justicia en los plazos y términos que fijen las leyes”, informó a través de un comunicado.

Paro de labores en el Poder Judicial continuará 

Mencionó que el lunes 9 de septiembre, en sesión privada del Pleno, una mayoría de ocho ministras y ministros decidió continuar con la suspensión de actividades.

Como parte de esta suspensión se determinó nuevamente que no correrán plazos durante el periodo de vigencia del Acuerdo General aprobado el lunes; además de que únicamente se tramitarán y resolverán aquellos asuntos de carácter urgente.

Ortiz Ahfl mencionó que la Corte debe asegurarse de emitir todas sus resoluciones de manera expedita, completa e imparcial.

“Las y los servidores públicos que integramos esta institución tenemos la imprescindible encomienda y obligación de impartir y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia para todo el pueblo de México”.

“El Pacto de San José, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establecen que las garantías judiciales para la protección de los más esenciales derechos humanos no son susceptibles de suspensión”, enfatizó.

¿Qué dijo Loretta Ortiz Ahfl?

La ministra subrayó que la determinación de resolver únicamente los asuntos calificados como urgentes resulta insuficiente para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la justicia.

“Las y los Ministros tenemos la responsabilidad y obligación de garantizar la continuidad plena del servicio de justicia federal en los términos que marca el artículo 17 de nuestra Constitución”.

“El rezago y deuda histórica derivado de la dilación persistente en la impartición de justicia amerita una respuesta frontal por parte del Alto Tribunal del país. En cualquier contexto, las y los trabajadores al servicio de la justicia debemos laborar al máximo de nuestras capacidades a efecto de recuperar la confianza de la ciudadanía y servir mejor al pueblo de México”, finalizó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más