La escritora Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) fue anunciada como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024, porque “la autora tiene una prosa muy original, que rescata la traición de lo gótico, del terror, de lo fantástico, pero para describir nuestra realidad latinoamericana”, dijo Claire Mercier, coordinadora del galardón y académica de Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca; publica MILENIO.
La distinción la entrega la Universidad de Talca de Chile y premia a los más destacados escritores en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, que cumplan con el requisito de ser originarios de América Latina, España o Portugal.
En el acta emitida por el jurado indicó que la decisión de premiarla se sustentó en que la autora “ha creado un universo de ficción tan personal como inquietante”.
Además se destacó que en su obra “el terror es un recurso estético que nos confronta con los aspectos más apremiantes de la realidad latinoamericana, tales como la violencia, el terrorismo de estado y sus consecuencias en el presente, las desigualdades sociales, las problemáticas de género, el extractivismo y la crisis climática, entre otros”.
En esta oportunidad, el premio internacional coincide con la celebración del centenario del nacimiento del escritor José Donoso, y vuelve a recaer en una autora argentina después que, en el año 2022, fuera otorgado a Samanta Schweblin.
Por su parte, Mariana Enriquez dijo que no esperaba dicho reconocimiento. “Es un premio muy importante y casi toda la gente que lo ha ganado son personas que admiro muchísimo y estoy muy feliz”.
La galardonada recibirá un diploma, una medalla y 50 mil dólares, que son entregados por el Banco Santander, institución que ha sido parte de esta premiación desde sus inicios.
Mariana Enriquez es escritora y periodista. Su primera novela, Bajar es lo peor, (1995) es una mirada al Buenos Aires neoliberal de los años noventa. Le siguen Cómo desaparecer completamente (2004) y Éste es el mar (2017), texto que muestra a adolescentes fanatizadas con estrellas de rock.
Su última novela, Nuestra parte de noche (2019), combina sociedades secretas, rituales y la violencia desatada durante la dictadura militar en el país trasandino.
Sus libros de cuentos la convirtieron en una escritora de culto: Los peligros de fumar en la cama (2009), Las cosas que perdimos en el fuego (2016), Ese verano a oscuras (2019) y Un lugar sombreado para gente sombría (2024).
Galardón
El Premio fue creado en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, como homenaje al escritor chileno, José Donoso.
Los anteriores galardonados fueron Lina Meruane (2023); Samanta Schweblin (2022); Cristina Rivera Garza (2021); Cristina Peri Rossi (2019); Mario Bellatin (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010) y Jorge Volpi (2009), entre otros.
Imagen portada: Especial / MILENIO