Por José Jame Ruiz
Para Alejandro Junco de la Vega (El Norte) es urgente la reapropiación del Congreso por el PRIAN y vencer las resistencias de Morena y de Movimiento Ciudadano. Poco le importa la ilegalidad de la actual mesa directiva que, espuria, preside Lorena de la Garza. El deterioro de Alejandro Moreno contamina los liderazgos locales de Francisco Cienfuegos y de Adrián de la Garza. El derrumbe de Marko Cortés acelera el derrumbe de Zeferino Salgado y de Carlos de la Fuente. ¿Por qué Morena le extendería en bandeja de plata al PRIAN su continuismo corrupto en el Congreso?
La caída del Grupo Reforma requiere de inyección financiera. Si El Norte, Reforma y Mural se mal mantienen de publicidad de sus suplementos sociales, Junco apuesta por la propaganda política y por sus cómplices del PRIAN, aunque haya perdido su candidata Xóchitl Gálvez la Presidencia. En el fondo, lo que se juega son las prerrogativas del PRI y del PAN. Sin Alito no podrá fluir la lana. Alejandro, en complicidad con Paco Cienfuegos, propone que Morena traicione su esencia anti-PRIAN por acuerdos tipo Coahuila: la Presidencia del Congreso para la priista Lorena de la Garza, la Cocri para Morena.
El modelo Coahuila fue rechazado por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda cuando quiso optar como candidato a la presidencia y el PRIAN local, avalado por Alito y Marko, lo quisieron chantajear, intentaron dos golpes de Estado técnicos (Arturo Salinas y Luis Enrique Orozco) y finalmente la tensión escaló hasta el punto de paralizar el Congreso y la inversión pública del estado en beneficio de los ciudadanos. Si la extorsión no funciona, la parálisis se impone.
Anylú Bendición Hernández acepta el modelo Coahuila rechazado tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Suscribe esta maldición la diputada Bendición citada por El Norte: “Están sobre la mesa la presidencia de la Cocri, la vicepresidencia de la (Mesa) Directiva (para Morena), pero también la aprobación de la reforma judicial… En fin, ya hay un diálogo”. Más que diálogo, transa. Es más fácil que la reforma judicial sea aprobada por MC que por el PRIAN, quienes ya se manifestaron estar en contra, como Paco Cienfuegos, Arturo Salinas y Carlos de la Fuente.
Más que urna, fue chistera, por eso más que transa estilo Coahuila, legalidad. MC y Morena tienen que presionar para que la votación de la mesa directiva vuelva a realizarse y que ninguna mano corrupta intoxique los votos, ni siquiera la del Oficial Mayor. La votación de la mesa directiva debe de darse, para legitimar la legalidad, a voz abierta, a voz de cuello, como un Do de pecho.