Banco de México (Banxico) hilaron ocho semanas al alza al registrar un aumento de 711 millones de dólares la semana terminada el pasado 23 de julio, con lo que llegaron a un total de 224 mil 709 millones de dólares; informó MILENIO.
Este nivel de reservas fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) detalla que las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
El banco central mexicano aclaró que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, ni son propiedad de ellos, por lo que éste tampoco puede disponer de este capital a su libre voluntad.
Operaciones de mercado abierto
Banxico señaló que la semana pasada realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 283 mil 561 millones de pesos.
Explicó que lo anterior fue resultado de una contracción por el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 294 mil 370 millones de pesos.
Al igual que de una expansión por 10 mil 809 millones de pesos debido a una menor demanda de la población de billetes y monedas.
Al 23 de agosto de 2024, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 224,709 m.d.
— Banco de México (@Banxico) August 27, 2024
Consulta aquí el Estado de Cuenta: https://t.co/5nMtfYuJnj pic.twitter.com/mCerp8Gwqz
Imagen portada: MILENIO