En 2012 se tenía un sueño: que México, para 2020, sumara 12 mil millones de dólares en exportaciones para la industria aeroespacial; sin embargo, no se logró en ese momento; señala MILENIO.
No obstante, cuatro años después, esa meta parece más cercana, pues gracias a la relocalización de cadenas productivas a escala global, fenómeno conocido como nearshoring, esto está por convertirse en realidad.
En entrevista con MILENIO, el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano, prevé que este año las exportaciones del sector sumarán alrededor de 10 mil 635 millones de dólares, lo que, además de ser la primera vez que se superará la cifra previa a la pandemia, significará también un récord histórico.
Esta cantidad será 9.8 por ciento superior a lo registrado en 2023, cuando sumaron 9 mil 682 millones de dólares.
“Hace 30 años, la industria aeroespacial no figuraba en el mundo, pero conforme hemos avanzado, ya nos encontramos en la posición 10 a nivel mundial, un sitio en el que nos hemos mantenido por varios periodos”, indicó Lizcano.
Datos de Femia señalan que el crecimiento de las exportaciones también se dio en 2022, con un avance de 14 por ciento, y en 2021 de 7.5 por ciento, todo esto justo después de la emergencia sanitaria y el auge del nearshoring global.
“La industria nacional juega un papel importante en las cadenas de suministro internacionales”, reafirmó.
La agencia española de promoción de exportación e inversión (ICEX) expone que México se convirtió en un centro clave para la fabricación de aeronaves y la industria aeroespacial en general, albergando más de 350 empresas internacionales.
“La producción en el país mostró un crecimiento constante en los últimos años, pues aumentó la fabricación de componentes para la industria, incluidos partes de aviones, satélites y otros equipos relacionados”, explicó.
Información de la Secretaría de Economía apunta que de 2019 a junio de 2024, el sector recibió una inversión extranjera especializada en el sector aeroespacial de mil 84.6 millones de dólares, de los cuales 842.6 millones se instalaron después de la emergencia sanitaria.
Cabe destacar que este sector cuenta con 36 mil 741 empleados hasta julio del presente año, 7.3 por ciento más que lo registrado al cierre de 2023, y ya es 2.3 por ciento por encima de lo registrado en 2019, su nivel más alto desde que tiene registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Distribución
Lizcano señaló que 20 entidades del país tienen empresas del sector aeroespacial, pero la mayoría se concentran en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Querétaro.
Algunas de las compañías que operan en el país son Safran, Honeywell Aerospace, Grupo Infra, ITP Aero, Thales y Hemaq.
De las piezas fabricadas en México para el sector, 80 por ciento se envía a Estados Unidos; le sigue Canadá, con 4.7 por ciento; Francia, con 3.5 por ciento, y Alemania, con 3.2 por ciento.
De acuerdo con reportes de la industria, Estados Unidos ocupa el primer lugar en el ranking aeroespacial, seguido de Francia, China e India.
“La industria aeroespacial ha visto un incremento en la captación de recursos por exportación, lo cual también está relacionado con la recuperación tras la pandemia, además del aumento en la actividad del mercado, que solicita más aeronaves y, por lo tanto, necesita más partes de avión”, enfatizó Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana y especialista del sector aéreo.
No todo vuela
Por otro lado, una parte de la aviación atraviesa momentos complicados debido a la desaceleración de su actividad y la falta de aviones por la revisión de los motores de los equipos Airbus A320neo.
Una de las compañías que tendrá un 2024 complicado será el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya que prevé un descenso de 3 a 5 por ciento en movimiento de pasajeros y, en consecuencia, una baja de 2 a 4 por ciento en ingresos.
De acuerdo con GAP, este escenario negativo se debe a la menor flota que tendrán las aerolíneas mexicanas debido a la revisión de los motores de los aviones A320neo.
Para el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), la previsión es tener un 2024 sin crecimiento en el movimiento de pasajeros, manteniéndose en alrededor de 26 millones 845 mil.
Otra compañía en esta situación es Volaris, que estima una reducción de 14 por ciento en su capacidad de movimiento.
Imagen portada: Especial / MILENIO