Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Natalia Lafourcade es nombrada embajadora de la música por la paz

Natalia Lafourcade reveló su intención de dedicarse a crear una ciudad musical en la que las nuevas generaciones puedan educarse a través de los sonidos; reportó MILENIO.

“No tengo idea de cómo voy a cumplir ese sueño, lo que te puedo adelantar es que tengo en mi cabeza ese proyecto de una ciudad musical. Es que imagínate, en las escuelas enseñan de todo pero falta la música. Yo me crié en una escuela musical, ese es ahora mi propósito”, dijo emocionada ante lo que considera el proyecto más importante a largo plazo.

En la Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de La Paz que se llevó a cabo en Monterrey el pasado 20 de septiembre, enfatizó: “No importa si después todos estos niños o jóvenes no se dedican a la música, pero créeme, el hecho de crecer en contacto con ella te cambia el sentido, el objetivo y te hace un ser más empático”.

Aún con sus ojos cristalinos de emoción por el reconocimiento que acababan de entregarle, en el que también estuvieron presentes Carlos Slim y Rigoberta Menchú, la intérprete refrendó su lucha por seguir creando música positiva dentro de una industria en la que algunos de sus colegas, han tenido que traicionar sus raíces.

“Yo no conozco todos los géneros musicales; para mí lo más importante es seguir evolucionando a través de letras que dejan un mensaje, que incentivan a buscar paz o felicidad. Toda mi vida crecí viendo como en los cruceros, en las calles o en los campos, la música se iba traspasando de boca en boca, por eso mi insistencia en no dejarme dominar por la moda y ahora sobre todo, en fomentar la verdadera educación musical”, expresó mientras sonreía ante la idea de cumplir un nuevo sueño.

Yo ya logré cumplir mi sueño de niña; el de ser una cantante. Este es mi nuevo sueño”, apuntó.

El camino recorrido

Sobre su evolución como artista, Lafourcade también aceptó que ha sido un proceso largo en el que ha tenido que hacerse a la idea de que en la mayoría de las ocasiones, su vena creativa no coincide con lo que sus colegas podrían esperar.

“Me costó mucho trabajo entender que soy una artista, y como tal, tengo el derecho y la libertad de fusionar, jugar y crear mi propio estilo. Eso ha sido clave en mi camino para no hacer lo mismo que todos. Por ejemplo, me preguntan bastante si sería capaz de volver al rock. Y la verdad es que yo sigo haciendo rock”, dijo con una expresión de picardía.

“Es la verdad, ahorita todos los rockeros me van a empezar a decir de cosas, y no me importa; yo siento que sigo con mi esencia rockera, esa que me hace sentirme capaz de tomar una guitarra eléctrica o jugar con la batería. Es más, ahorita me pueden ver vestida así y mañana, quién sabe, tal vez me den ganas de aparecer en una botarga. Esa es la magia”, dijo divertida.

Tras un año plagado de trabajo en los escenarios, la cantante de 40 años también confesó que uno de sus momentos de mayor plenitud cuando tiene días libres, es disfrutar de su casa en el campo, pese a que, sin entrar en detalles, pidió a los líderes políticos tomar cartas en el asunto en los temas de violencia.

“Estoy orgullosa de ser mexicana, pero también atemorizada porque no me había pasado ese sentimiento de temor en el lugar en el que vivo. Yo soy feliz en el campo pero ahora suceden cosas que nos hacen sentir miedo hasta de salir. Ojalá entiendan que se trata de unir lazos y no de luchar unos con otros. Tengo la esperanza de que entiendan que lo más básico, es lo más importante: poder vivir en paz”.

Antes de concluir su encuentro con los medios, Natalia Lafourcade también agradeció sus recientes nominaciones a los Latin Grammy, plataforma que utilizará para seguir promoviendo su siguiente meta.

“Para eso son los eventos, las conexiones, esos apapachos. Me siento afortunada de ser parte y sobre todo de ser escuchada”, concluyó.

Claves

Gran honor

Natalia Lafourcade se convirtió en la primera artista en ser nombrada Embajadora de la música por la paz en la historia de esta cumbre que se realiza anualmente.

Gracias, mamá

En su discurso, la intérprete agradeció a su madre, a quien le dedicó una emotiva anécdota de Nelson Mandela.

 Bien comprometida 

Al concluir el encuentro en el auditorio, interpretó algunos temas musicales con su guitarra, entre los que destacó “Hasta la raíz”; aprovechó para comprometerse por la paz.

Imagen portada: Rosalinda Olivares / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más