La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que, el domingo 22 de septiembre no se reportó ningún o enfrentamiento armado entre grupos criminales en el estado o con las fuerzas de los tres niveles de gobierno de la entidad; señala MILENIO.
A pesar de esto, la dependencia indicó, a través de su cuenta de X, que tres hombres murieron en distintos actos violentos reportados en el mismo número de municipios del estado.
«Se tienen confirmados tres hechos en los que tres masculinos perdieron la vida en diferentes eventos y lugares: uno en el ejido el Melón, sindicatura de Quilá, otro en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, y otro en el poblado de Las Cañas, municipio de San Ignacio», escribió la dependencia.
Cabe mencionar que, desde la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el jueves 25 de julio, los dos grupos armados al que representan dentro del Cártel de Sinaloa, han protagonizado diversos enfrentamientos en el estado.
Tras la captura de ambos presuntos narcotraficantes, los integrantes de La Mayiza y de Los Chapitos han protagonizado distintos ataques armados que poco a poco comienzan a expandirse en varios estados de la República Mexicana.
¿Qué ha pasado en Sinaloa recientemente?
Desde el 9 de septiembre, Sinaloa ha sido territorio de intensos enfrentamientos entre facciones rivales del cártel de Sinaloa, de acuerdo con informes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
La noche del viernes, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, presentó un recuento de las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la escalada de violencia hace 11 días.
Las fuerzas de seguridad enfrentaron a las células criminales en 29 ocasiones, logrando incautar más de 120 armas de fuego de distintos calibres y decomisando más de 75 vehículos utilizados por los delincuentes.
«Se han llevado a cabo 29 enfrentamientos, se han asegurado más de 120 armas de fuego de diferente calibre, igualmente más de 75 vehículos y más de 40 detenciones de civiles que están al margen de la ley, igualmente alrededor de 30 mil municiones de diferentes calibres».
Estas acciones, según el secretario Mérida Sánchez, debilitaron considerablemente la capacidad logística de los grupos criminales, permitiendo una reducción significativa en su movilidad y operatividad.
«Esto hace que se debilite la fuerza logística de los grupos delictivos. También hemos tenido detenciones importantes, caso específico, constatado por todos ustedes el día de ayer, en el fraccionamiento Santa Fe, un importante objetivo que fue detenido y trasladado a la autoridad correspondiente», precisó el secretario.
Uno de los principales avances señalados por el titular de la SSP es la liberación de las principales vialidades que habían sido tomadas por los grupos criminales durante los días más intensos del conflicto.
Imagen portada: Especial / MILENIO