El Congreso local turnó con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción la solicitud de sanción en contra del gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda solicitada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior luego de que los magistrados por unanimidad determinaron que el mandatario estatal sí vulneró la equidad de la contienda electoral.
«Escrito presentado por la Sala Regional Monterrey, mediante el cual remite la Sentencia de la Sala Superior del TEPJF, por el que resuelven Revisión de Procedimiento Especial Sancionador SUP-REP-1009/2024, promovido por Movimiento Ciudadano y otros, por el que resuelven acumulación de recursos, se desecha demanda y se confirma sentencia de la Sala Regional Especializada en el procedimiento SRE-PSC-106/2024».
«Por el que el gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, vulneró principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, y uso indebido de recursos públicos; se da vista a este Congreso para actuar conforme a derecho corresponde», señala la sentencia leída ante el pleno.
Como se recordará, el mandatario estatal a través de un video cuestionó al priista Francisco Cienfuegos por presuntos desvíos millonarios.
El 8 de febrero el gobernador dedicó casi 28 minutos de una conferencia de prensa sobre educación para atacar al tricolor, que era coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por el PRI-PAN-PRD.
Esto originó una denuncia en contra del gobernador del Estado por vulneración a los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y tras una serie de impugnaciones y demás argucias jurídicas, la Sala Superior les dio la razón a los demandantes.
Los magistrados desecharon la demanda presentada por Movimiento Ciudadano y por el mandatario estatal al señalar que carecen de interés jurídico para cuestionar la sentencia, asimismo desestimaron los agravios en los que supuestamente no consideró las facultades y obligaciones de los demás funcionarios estatales que participaron en dicha rueda de prensa.
Esta resolución se suma a la otra sanción que el Congreso deberá imponer a García por una rueda de prensa que encabezó previo al arranque de su fallida precampaña presidencial, en la que destacó su trayectoria y acciones de Gobierno.
El expediente podría ser analizado a partir de la próxima semana, una vez que las comisiones queden integradas.
Se contempla que Movimiento Ciudadano no la presida y que sea un legislador de la oposición para avanzar en el tema y aplicar la sanción.