Entre confrontación, acusaciones, y audios, Morena y los partidos Verde y del Trabajo hicieron valer su mayoría y aprobaron en lo general, con el voto en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); informó MILENIO.
En una sesión nocturna, que inició a las 21:50 horas del martes, y una vez transcurridas las 24 horas que marca la ley, la mayoría inició la discusión fast track y tras casi siete horas se aprobó al contar con la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución. Esto se logró por 86 votos a favor y 42 en contra.
De inmediato, el decreto se envió a los congresos de los estados para que la mitad más uno lo ratifique. Las reformas que modifican los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna, fueron avaladas con ….. Además de su adscripción a la Sedena, se da a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos.
«La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”, se establece en el dictamen.
Harfuch toma la tribuna por primera vez
En su única intervención en tribuna como senador, el próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch defendió la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se aplicará en el sexenio de la próxima mandataria Claudia Sheinbaum. Y dijo que se apuesta a la investigación e inteligencia.
“No existe militarización alguna. La Secretaría de Seguridad hoy tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad.. Considerando que existe la inteligencia naval, inteligencia militar, inteligencia financiera, el objetivo es reunir la información generada por todas las instancias y convertirlas en un producto operable, unificar la investigación para disminuir la incidencia y prevenir actos delictivos”.
Añadió que “Un retroceso en la consolidación de la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos y nos tomaría años construir otro cuerpo de seguridad y nuevamente volveríamos a empezar de cero”.
Antes, al posicionar el dictamen, Citlalli Hernández, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que la reforma no trastoca las garantías individuales de las y los ciudadanos.
“Vale la pena decirlo fuerte y claro, la presenta reforma no vulnera, no trastoca, no limita derechos fundamentales del pueblo. La seguridad ciudadana en un Estado garantista como el nuestro, se concibe como la situación social en la que todas las personas puedan gozar libremente de sus derechos fundamentales”.
Desde tribuna, rechazó el discurso de la oposición y así les respondió:
“Primero, que estamos militarizando al país cosa que como he explicado es totalmente falso. Y segunda, que la mayoría legislativa proveniente de la lucha social somos incongruentes por nuestras posturas del pasado de la política de seguridad de Felipe Calderón. Nos sacan nuestros tuits, nuestras posturas de hace 12 años, planteadas en los anteriores sexenios insinuando que estamos alejados de los mismos. No compañeros de la oposición, nosotros seguimos siendo los mismos y con las convicciones más fuertes”.
El PAN yMC no van por la reforma
El panista Ricardo Anaya bromeó con su lapsus de un día anterior, al votar en comisiones a favor de la reforma, y dijo que a base de “madrazos” ha aprendido a reírse de él mismo. Además, en su intervención acusó que la estrategia de este gobierno ha sido un rotundo fracaso.
“Porque esta estrategia que consiste en militarizar la seguridad pública ha sido un absoluto fracaso en nuestro país…Es una estrategia fallida y esa es la primera razón por la que no podemos acompañar esta reforma. No nos oponemos por necedad, nos oponemos porque no funciona para pacificar el país”.
Y agregó: “Decía Einstein, o por lo menos se lo atribuyen, que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes, no vamos a apoyar esta reforma, porque haciendo lo mismo una y otra vez, estamos condenados al mismo fracaso, y por eso nuestro voto será, y no me vuelvo a equivocar, en contra”.
La emecista Alejandra Barrales anunció el voto en contra de su bancada y cuestionó a sus ex compañeros de izquierda en qué momento cambiaron de parecer al apoyar una reforma como estas.
“No puedo sino con tristeza decirles una vez más, y que no se les olvide, estoy segura, al tiempo, así se les va a etiquetar en la historia de este país. Es este gobierno de izquierda el que viene a hacer realidad el más grande anhelo de la derecha, militarizar al país. Piensen, reflexionen si lo que hoy se está haciendo no es lanzar un boomerang nos puede alcanzar a todos los que estamos aquí presentes”, subrayó.
Marko Cortés, senador del PAN, le pidió al coordinador de Morena respetar la pluralidad, porque al final sabían que tienen los votos necesarios para aprobar la reforma… “en Acción Nacional decimos sí a la seguridad, pero decimos no, con mucha claridad a la militarización de nuestro país. Y si hay preguntas me espero con mucho gusto”.
Pero, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña le dijo que ya había terminado su tiempo, “senador, aquí quien conduce es un servidor, usted ya terminó su intervención”.
Pero, pidió la palabra Adán Augusto López, coordinador de Morena, quien sólo se limitó a comentar: “pensaba responder al senador que me aludió, pero, recurro a la sabiduría popular: águila no come mosca”.
El Senado contra Corral
En la discusión, el senador del PRI, Miguel Riquelme y la panista Mayuli Latifa Martínez cuestionaron a Javier Corral por defender el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena cuando antes pensaba diferente.
El ex gobernador de Coahuila le dijo que recordara cuando solicitó la salida de la Guardia Nacional en Chihuahua, pero el ex panista lo negó.
Después, la senadora Martínez puso en su celular un audio de Corral donde se escuchó:
“Como legislador federal y luego como gobernador por el estado de Chihuahua me he opuesto a los tres intentos de militarizar la seguridad pública de nuestro país”
A lo que la legisladora ironizó: Ups, ¿quién será?
Y colocó nuevamente su celular en el micrófono: “por supuesto me opongo a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hago bajo los mismos argumentos, bajo la misma consistencia, el modelo no es entregar en la desesperación entregar a las Fuerzas Armadas desde el estatus constitucional”
De inmediato Corral respondió: “Lo invito, no solo a ir a la fuente original, los invito a que consulten la página del gobierno del estado de Chihuahua para que vean la manera, el nivel en que un ex gobernador, como lo hace una senadora, pretenden engañar a este pleno, distorsionado información, aquí todo mundo pensó que había pedido la salida de la guardia nacional, pues nunca lo hice, fue una mentira, una manipulación como lo hace la senadora del PAN”.
Alrededor de las 3:00 de la mañana del miércoles, subió a tribuna el aún panista Miguel Angel Yunes y nuevamente respaldó la reforma morenista:
“Insinúan, pero no se atreven a decir que existe el riesgo de represión, de que se destruya nuestra democracia y de que vayamos hacia una dictadura. Yo no veo esos riesgos porque conozco de cerca a nuestras fuerzas armadas y sé de su amor a México, de su lealtad a la Constitución, de su institucionalidad y de su patriotismo. El único poder al que aspiran nuestras fuerzas armadas es el poder de servir más y mejor a México, no aspiran al poder político”.
Geovanna Bañuelos del PT señaló que a diferencia de regímenes anteriores donde el uso del Ejército fue para atentar, reprimir, desaparecer y liquidar a los grupos civiles opositores, hoy el uso de las Fuerzas Armadas ha tenido un destino muy específico: servir y ser defensores del pueblo mexicano.
“En la Cuarta Transformación no hay represión política, tortura, no hay espionaje. Los delitos de alto impacto van a la baja: los homicidios se han reducido en un 18%; feminicidios que antes ni siquiera se contaban también; los secuestros y los delitos del fuero federal. Aunque no les guste, ahí están las estadísticas”, resaltó.
De qué van las modificaciones
El Senado aprobó en lo general el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así modificar el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen, a fin de eliminar las palabras “de origen” y “marino”.
Por lo que el párrafo: “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino” solamente quedaría: “por personal militar con formación policial”.
La modificación se establece:
La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
Además, el dictamen, además de la definición y función para la Guardia Nacional, estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función.
La reforma, también indica que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Imagen portada: Archivo