El Tribunal Electoral ordenó volver a investigar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por haberse involucrado desde Instagram, en la elección del Senado de la República, pues es insuficiente que alegue que como ciudadano, tiene libertad de expresión; reportó MILENIO.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora que propuso revocar la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró inexistentes ilícitos electorales por parte del gobernador de Nuevo León por haber hecho una encuesta en Instagram en plena campaña, sobre quién debía ganar la senaduría por su estado.
El PAN alegó que la Sala Especializada no fue exhaustiva porque no consideró que el gobernador estaba utilizando su investidura y su cargo, para llamar al voto a favor de Luis Donaldo Colosio, candidato de su partido Movimiento Ciudadano.
La propuesta de la magistrada Otálora fue “revocar la sentencia impugnada al considerar que la Sala responsable no fue exhaustiva al analizar en forma integral las circunstancias en las que se difundió la publicación denunciada, ya que la conducta desplegada por el titular del Ejecutivo local no puede ampararse en la libertad de expresión”.
Por lo que se aprobó por unanimidad, ordenar a la Sala Especializada “emitir una nueva determinación en la que se pronuncia respecto de la responsabilidad de la totalidad de sujetos denunciados e imponga la sanción que en su caso corresponda”.
Pues el gobernador, como ya se concluyó en sentencias previas, no puede justificar su intervención en el proceso electoral en el argumento de que cuenta con libertad de expresión, pues como titular del Ejecutivo local, ésta tiene límites.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO