Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué dice el Pacto por el Futuro que se discute en la ONU?

Por Ricardo Balderas

Las recientes reuniones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojó como resultado un documento de 63 páginas donde los representantes de los pueblos del mundo esbozan 56 acciones en diferentes ámbitos  a los que denominaron «un paso hacia un multilateralismo más eficaz, inclusivo e interconectado».

Los temas son variados, pues abordan problemáticas relacionadas al cambio climático, armamento nuclear, contextos sociodigitales y demás derechos humanos. La aceptación tuvo lugar en la apertura de la Cumbre del Futuro, parte de la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York del 22 al 30 de septiembre.

El proyecto original, dicen los comunicados de prensa de la ONU, tardó 9 meses de negociaciones con las que pretende reflejar las distintas realidades de los países de tal modo que, colectivamente, los gobiernos del mundo logren beneficios multinacionales.

Sin lugar a dudas, el acuerdo más complejo fue el que refiere a la acción 25 del Pacto por el Futuro en donde se desglosa información sobre los objetivos para disminuir y erradicar armas nucleares.

Cumpliremos nuestras respectivas obligaciones y compromisos. Reiteramos nuestra profunda preocupación por la situación en que se encuentra el desarme nuclear. Reafirmamos el derecho inalienable de todos los países a desarrollar la investigación, la producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación, de conformidad con sus respectivas obligaciones.”, cita el documento.

En dicho documento, las naciones se comprometen entre otras cosas a la eliminación total de las armas de destrucción masiva y a reconocer que, aunque el objetivo final de los esfuerzos de todos los Estados debe ser el desarme general y completo bajo un control internacional eficaz, el objetivo inmediato es eliminar el peligro de que estalle una guerra nuclear y aplicar medidas para evitar la carrera armamentista y allanar el camino hacia la paz duradera.

Este fragmento en particular, es el que resultó problemático debido a que bien se podría interpretar como un escenario posible de ataque nuclear. Lo cual, derivó en que las naciones se comprometieran a establecer normas sobre el uso de armas en el espacio así como los denominados “robots asesinos”.

Una de las principales críticas al documento gira entorno a la falta de información de acuerdo en relación a ciertas impresiones sobre los detalles de aplicación. Por ejemplo, el documento carece de una ruta clara que deban tomar los pueblos para llevar a cabo la encomienda.

Rusia veta resolución sobre armas nucleares

El acuerdo de Naciones Unidas, en específico, pretende modificar el Tratado sobre el espacio ultraterrestre o Tratado del espacio exterior (TEU), cuyo nombre completo es Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, motivo por el cual, Rusia se opondría debido a que se encontraba en fase de implementación justo de un proyecto con las mismas intensiones (orbitar armas nucleares).

De tal forma que la votación ocurrió de la siguiente manera, Rusia vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, China se abstuvo y otros 13 miembros se pronunciaron a favor. De haber aprobado la propuesta, se habría reafirmado una obligación vinculante al  TEU que data de 1967 según el cual las naciones “no pondrán en órbita alrededor de la Tierra ningún objeto portador de armas nucleares o de cualquier otro tipo de armamento de destrucción masiva”, explica el documento.

El mayor punto de discusión aparece tras señalamientos por la presunta hipocresía de sus postulantes, según el embajador de Rusia ante la ONU Vasily Nebenzya debido a que Rusia y China propusieron una enmienda a la resolución que habría prohibido todas las armas en el espacio. Esta obtuvo el apoyo de aproximadamente la mitad del Consejo de Seguridad, pero tampoco fue aprobada. Es decir, los países acuerdan tener armas espaciales, sí. Pero continuarán con sus intentos por limitar el uso de ojivas nucleares.

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más