asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Regla de menores, una apuesta poco efectiva para la Liga MX

El fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar fue el inicio de una serie de tropiezos que pusieron al futbol mexicano en un punto crítico. Se buscaron salidas a la crisis. Una de las medidas que se tomaron en los despachos fue la de revivir la regla de menores, aquella que surgió entre 2005 y 2011; informó MILENIO.

El objetivo -o pensamiento desde lo directivo- era fomentar el desarrollo de jugadores jóvenes que pudieran nutrir a las selecciones menores. La meta es cumplir con mil minutos de futbolistas noveles en el torneo, pero con ciertos candados, pues dependiendo del año se abona un porcentaje y (a diferencia del pasado) no se pueden poner un exceso de jugadores en un mismo partido para cumplir.

La medida tuvo diferentes lecturas, una de ellas fue que se trataba de una imposición para que los entrenadores pusieran a futbolistas jóvenes y no por convicción (de no cumplir, el club será sancionado con tres puntos), a muchos no les agradó la idea porque se condicionan los minutos, pero no había marcha atrás.

Voces críticas

Apenas la semana pasada hubo un par de voces fuertes contra esta medida. Una de ellas la de André Jardine, el entrenador del poderoso Club América. “Aquí defendemos los intereses de América, con respeto a la Selección Mexicana, no estamos aquí para formar jugadores para la Selección… llevar jugadores a la Selección no puede ser prioridad para una Liga, no me parece correcto, pero nos adaptamos para cumplir con este tema”, dijo.

Y luego lo hizo Renato Paiva, el estratega del Toluca, quien también se mostró en contra de poner jugadores que, quizá, no estén listos para ello. “No voy a poner jugadores solo por estar obligado, la responsabilidad es que Toluca gane. Si quieren encontrar soluciones para el futbol mexicano no es así, es mi opinión, hay que planificar. Hay que juntarse entre la Federación y los clubes”, dijo el portugués.

Ganar como prioridad

Con la mitad del torneo ya disputado, la realidad demuestra que el grueso de los clubes no se ha tomado como prioridad el cumplimiento de la regla, pues solo cuatro de ellos han cumplido con el requisito: Pachuca, Santos, Necaxa y Chivas; otros siete han superado la mitad del requerimiento y otros siete no han alcanzado ni siquiera el 50 por ciento de los minutos obligados.

Sin embargo, los resultados han sido contrastantes para los que han cumplido y los que no. De los cuatro equipos que ya completaron los mil minutos, solo el Rebaño se encuentra en zona de Liguilla al ocupar el sexto puesto, mientras que TuzosLaguneros y Rayos están fuera de los primeros 10 lugares que dan acceso al Play In debido a sus altibajos.

Mientras que el otro lado de la moneda lo protagonizan los equipos que menos juego le han dado a sus jóvenes, pero que ocupan los primeros puestos de la clasificación. Cruz Azul, Tigres y Toluca son los clubes más rezagados al faltarles más de 600 minutos para alcanzar los mil minutos que exige el reglamento.

Por ejemplo, el líder Cruz Azul suma 22 puntos, es la mejor ofensiva del torneo con 19 goles anotados y la segunda mejor defensiva con 6 goles recibidos, pero La Máquina es también el equipo que está en el fondo de la tabla de menores con apenas 310 minutos acumulados, es decir, apenas una tercera parte de la cantidad requerida.

En la clasificación sigue Tigres con 20 puntos, y también tiene el tercer peor registro en la tabla de menores con 358 minutos, además, junto con Toluca –cuarto de la clasificación general y penúltimo en la regla de jóvenes con 320 minutos– son los clubes que menos futbolistas de la generación 2001 a 2005 han empleado hasta la fecha, con apenas tres cada uno

El jugador que más minutos ha aportado es Bryan González de Pachuca, el lateral izquierdo de 21 años es categoría 2003, ha tenido actividad en 8 partidos (685 minutos), todos como titular, pero su aporte de minutos ha sido de 409.8 minutos. Sin embargo, hoy los Tuzos se encuentran en el lugar 13 de la tabla, a 13 puntos del líder Cruz Azul, que con 7 jugadores menores que ha empleado no alcanza el aporte de Bryan.

Está claro que la formación y desarrollo de futbolistas es una tarea de toda la pirámide del futbol mexicano, pero también es un hecho que esto debería ser por convicción y no por obligación, los números así lo reflejan.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más